Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Preocupa el fracaso en servicios de salud mental

Acaparamiento de vacunas, inmoral y estúpido, estalla secretario de la ONU
Foto
▲ Manifestantes acudieron ayer con cruces en mano al palacio de gobierno en Brasilia para protestar por el récord de muertes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2021, p. 8

Ginebra. El secretario general de la ONU, António Guterres, tachó de inmoral y estúpido el acaparamiento de vacunas contra el coronavirus en los países ricos, al advertir que la situación deja vía libre a la aparición de nuevas variantes potencialmente peligrosas.

No tener una distribución igualitaria de vacunas no es solamente una cuestión inmoral, es también estúpida, lanzó Guterres en una comparecencia conjunta con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este acceso desigual es el mejor aliado de la pandemia del Covid-19 porque permite a las variantes desarrollarse libremente, condenando al mundo a millones de muertes adicionales y alargando la ralentización económica, añadió.

La OMS había pedido previamente este año que cada país inmunizara a 10 por ciento de la población antes de finales de septiembre. Pero, por falta de acceso a vacunas, 56 países no lo consiguieron, sin que sea su culpa, expresó Adhanom Ghebreyesus.

El objetivo de la organización sanitaria es que 40 por ciento de la población de cada país esté inmunizada antes de finales de año y llegar a 70 por ciento a mediados de 2022.

Para alcanzar estos objetivos, serán necesarias 11 mil millones de dosis de vacunas. No se trata de un problema de aprovisionamiento, sino de reparto, sostuvo el director de la OMS, al informar que la producción mundial es de casi mil 500 millones de dosis al mes.

Para ello, la OMS pide a los fabricantes proceder a la transferencia de tecnología y favorecer el dispositivo Covax y el Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas impulsado por la Unión Africana.

Por otra parte, un nuevo informe de la OMS señaló el fracaso mundial a la hora de prestar a las personas los servicios de salud mental que necesitan ante el impacto del Covid-19.

Es sumamente preocupante que, a pesar de la evidente y creciente necesidad de servicios de salud mental, la cual se ha agudizado aún más durante la pandemia, las buenas intenciones no se vean acompañadas de inversiones, expresó Adhanom Ghebreyesus.

Los casos de depresión y ansiedad aumentaron de media 25 por ciento en el mundo en 2020 a causa de la pandemia, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

El estudio es el primero en evaluar el impacto de la pandemia en los problemas depresivos clínicos y la ansiedad, divididos por edad, sexo y localización en 204 países y territorios en 2020.

Los resultados demuestran que la depresión aumentó 28 por ciento y la ansiedad 26 por ciento en 2020. Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y los más jóvenes más que los ancianos.

Aceptará EU a viajeros con biológicos de la OMS

Estados Unidos aceptará las inmunizaciones autorizadas de emergencia por la Organización Mundial de la Salud para los viajeros internacionales, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A septiembre de 2021, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Florida aprobó un nuevo plan económico para reducir los fondos públicos destinados a los distritos escolares que obligan al uso de mascarillas en escuelas.

Brasil, segundo país en superar 600 mil decesos

América Latina superó 1.5 millones de decesos por Covid-19, al tiempo que Brasil registró más de 600 mil muertes a causa de la enfermedad, el segundo país del mundo en superar la marca después de Estados Unidos.

La pandemia ha dejado en el mundo 237 millones 147 mil 819 casos confirmados y 4 millones 841 mil 184 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.