Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murieron 4 menores en ataque al ELN el mes pasado, denuncia legislador colombiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 22

Bucaramanga. Cuatro menores murieron durante un operativo militar contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia, denunció ayer el congresista opositor Iván Cepeda, quien reclamó al gobierno haber ocultado dicha información.

Horas después, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió el bombardeo –del 16 de septiembre–, contra el campamento del líder del Frente de Guerra Occidental del ELN, Ángel Padilla Romero, Fabián, qien resultó herido y murió días después en una clínica de Cali.

Molano aseguró que el operativo fue válido y se realizó conforme al derecho internacional, y acusó a la insurgencia de reclutar a menores, a quienes utilizan para perpetrar actos terroristas.

El Instituto Nacional de Medicina Legal informó al senador Cepeda que recibió ocho cadáveres para la práctica de necropsia medicolegal que correspondían a una persona de sexo masculino de 13 años y tres de 17, dos de sexo masculino y uno femenino. El senador obtuvo la información mediante petición que realizó ante la entidad estatal y cuya respuesta publicó en Twitter.

Indagué porque personas de la zona me hicieron llegar una información diciendo que existía la posibilidad de que hubiera menores. Lo que nosotros hicimos fue acudir a la autoridad, declaró Cepeda a la agencia de noticias Ap.

Los menores habrían fallecido durante el bombardeo del ejército el 16 de septiembre en el municipio de El Litoral de San Juan, Chocó, en la zona oeste del país. Ese día, el ministro Molano informó que seis individuos de la estructura del ELN fueron neutralizados, sin mencionar las edades de los fallecidos, en el desarrollo de una operación contra Fabian.

Desde 1999 y hasta febrero de 2021 más de 6 mil 900 niños, niñas y adolescentes se desvincularon de grupos armados, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En otro orden, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz señaló que más de 90 grupos armados están activos en Colombia. (https://bit.ly/3FsCg0f)