Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Papeles de Pandora le atribuyen 14 sociedades Offshore

El presidente de Ecuador, dispuesto a minuciosa revisión de su patrimonio

Congreso de Brasil citará al ministro de Economía; debe explicar sus cuentas en paraísos fiscales

Foto
Performance de activistas del Movimiento de los Sin Tierra que protestaron ayer, en Brasilia, contra el ministro de Economía, a quien acusaron de lucrar con el hambre del pueblo, por sus cuentas en Islas Vírgenes reveladas en los Papeles de Pandora.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 21

Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, solicitó ayer a la Contraloría examinar su patrimonio y ratificó su renuncia al secreto bancario, tras conocerse la investigación periodística de los Papeles de Pandora, en momentos en que el Congreso aprobó evaluar un pedido de investigación a Lasso.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó esta semana el resultado de una pesquisa que puso al descubierto parte del paraíso secreto de las cúpulas políticas y económicas del mundo, al identificar por lo menos a 336 políticos y altos funcionarios en 91 países, entre ellos México, y 130 multimillonarios, incluidas celebridades y diversos criminales, como participantes en maniobras sofisticadas para evadir impuestos, lavar dinero y guardar los frutos de la corrupción en un sistema financiero internacional encubierto.

Según el reporte del ICIJ, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) aprobó una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada, tuiteó ayer Lasso.

La Constitución ecuatoriana establece que los servidores públicos deben realizar una declaración patrimonial al inicio y final de su gestión, y autorizar que se levante el sigilo sobre sus cuentas bancarias.

El mandatario adjuntó la carta enviada a la Contraloría y la resolución en la que el Consejo Nacional Electoral calificó su candidatura para las elecciones de 2021.

El ex banquero, que asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, respondió que hace años tuvo inversiones legítimas en otros países y que se deshizo de ellas para contender en las elecciones de 2021. Además, reiteró que sus ingresos provienen de su trabajo de décadas en el Banco Guayaquil, uno de los más importantes del país.

Lasso, de 65 años, también invitó a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso a que le planteen las preguntas que estimen pertinentes sobre los Papeles de Pandora.

En tanto, el Congreso aprobó evaluar un pedido de investigación a Lasso impulsado por la bancada del movimiento Unión por la Esperanza (UNES) que recibió luz verde con 104 votos a favor y sólo ocho en contra.

El parlamentario de UNES, Ronny Aleaga expuso que las respuestas ofrecida a la ciudadanía por el mandatario son insuficientes. “Hemos recibido con indignación, pero sin asombro, la denuncia de que el presidente Guillermo Lasso consta en un largo listado que incluye a mandatarios, ex mandatarios, políticos, empresarios y celebridades que esconden recursos en paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos a través de la forma mañosa de conformar compañías offshore”, subrayó.

Mientras, en Brasil, la Cámara de Diputados aprobó por 310 votos contra 142 convocar al ministro de Economía, Paulo Guedes, para que rinda cuentas por la actividad de una empresa offshore que tiene en Islas Vírgenes, destapada en la investigación.

La existencia de dicha empresa no es ilegal, siempre y cuando esté declarada, pero la oposición sospecha que Guedes pudo incurrir en un conflicto de intereses. El ministro, en tanto, separa su actividad política de la polémica firma, de la que se habría desvinculado antes de entrar en el gobierno de Jair Bolsonaro.

Queda por decidir la fecha de la comparecencia, que ya había sido promovida por varias comisiones, y ver en qué grado y ante quién deberá dar explicaciones el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, cuyo nombre también apareció en los Papeles de Pandora.

La oposición brasileña también presentó una denuncia contra Guedes y Campos Neto ante la fiscalía, lo que podría abrir también un frente judicial para ambos.

En tanto, en Brasilia un grupo de activistas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) se manifestó contra Guedes por sus vínculos con paraísos fiscales.

En los videos divulgados en las redes sociales se ve cómo un pequeño grupo de manifestantes entra al edificio del Ministerio de Economía en Brasilia y realiza un performance lanzando billetes falsos al suelo. En la pared lateral del edificio pintaron grafitis con las frases Guedes en el paraíso y el pueblo en el infierno y Guedes lucra con el hambre.