Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Impulsan en Guerrero iniciativa de ley que proteja y estimule la producción de mezcal en su forma artesanal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 9

Acapulco, Gro., Productores de mezcal de Guerrero impulsan la creación de una ley que proteja e impulse la producción de esta bebida en su forma artesanal en la entidad, con la finalidad de salvaguardar los recursos naturales y los saberes de productores locales.

En conferencia de prensa con la participación de productores de diferentes regiones de la entidad, impulsores de la ley explicaron que en la entidad existen cientos de familias dedicadas a la elaboración de mezcal, pero no hay una cifra precisa, debido a lo cual también será iniciado el Registro Nacional del Agave, el cual incluirá las poblaciones de maguey, manejadores, formas de manejo y nombres tradicionales de agave.

Advirtieron que no se ha apoyado a los verdaderos productores de esta bebida, pues se ha pretendido aplicar una ley de manera homogénea, que equipara a los industriales con los artesanales, lo que los pone en desventaja.

El investigador guerrerense Eduardo Sánchez Jiménez, impulsor de proyectos estratégicos de mezcal, señaló que la bebida no está reconocida como acervo mesoamericano, cuando representa un patrimonio cultural y social.

Detalló que la intención de promover una ley estatal de mezcales tradicionales en consonancia con una ley federal, que apunte en el mismo sentido, tiene la finalidad de proteger la producción contra amenazas que representan la extracción desmedida, la deforestación, la tala inmoderada, el sobrepastoreo y la contaminación genética del agave.

Emilio Hernández Macedonio, asesor jurídico en el Senado, especificó que la ley federal de mezcales tradicionales fue presentada en este órgano legislativo y tiene como objetivo impulsar el desarrollo sustentable del mezcal, así como la protección al patrimonio social y biocultural que representa.

Detalló que ésta fue la primera reunión que se efectúa en Guerrero con productores locales. Tuvo el propósito de recabar opiniones e impulsar una ley estatal que proteja al actor social.

Precisó que en México la Norma 070 regula al mezcal, pero no contempla la protección de su entorno y la producción en general, por lo que se necesita tomar en cuenta los cultivos tradicionales, así como dejar de lado la visión capitalista y mercantilista de la bebida.

Abel Alcántara Hidalgo, presidente de la Asociación Maestros del Mezcal, señaló que en Guerrero hay alrededor de mil 500 vinatas, en cada una de las cuales producen mezcal de tres a cuatro familias.