Economía
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alzas de gas natural y LP por una mayor demanda

Bajarán hasta la primavera de 2022, dicen expertos

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 25

Debido a una mayor demanda, el valor del gas natural comprado en agosto a Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 3 mil 833 millones de pesos, dato que se traduce en un incremento de 20.9 por ciento respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con información oficial. 

En el octavo mes de 2020 la empresa estatal reportó que los ingresos por la comercialización del energético que se emplea en la industria, principalmente la generadora de electricidad, fue de 3 mil 160 millones de pesos.

El encarecimiento del combustible está asociado a los cierres de refinerías y pozos en Estados Unidos durante 2020 como consecuencia de la pandemia, mientras que este año la demanda se ha incrementado ante la reactivación económica, de acuerdo con Mario Canales Suárez, experto en el sector energético.

Al tiempo que el costo del energético observó un alza, el consumo de los sectores comercial, productores independientes de energía y ventas de primera mano cayó 24 por ciento, pues en agosto pasado Pemex vendió en promedio mil 175 millones de pies cúbicos, dato inferior a los mil 457 millones de pies cúbicos diarios en igual mes de 2020.

Ramses Pech, especialista en materia energética, comentó que de junio a la fecha el precio del gas natural se ha incrementado 45 por ciento y los futuros indican que no bajará hasta entrada la primavera de 2022, cuando la temperatura se incremente.

Apuntó que el encarecimiento de este energético en México también se explica porque en Estados Unidos producen más de 100 mil millones de pies cúbicos diarios y ahora están batallando para poder incrementar las reservas de gas que tienen.

Acotó que si bien en Europa existe una crisis por la falta de gas natural, la situación no afecta al territorio mexicano porque son mercados regionalizados y en el Viejo Continente el costo del combustible depende de Rusia.

Pech comentó que el gas licuado de petróleo (LP) también ha observado un encarecimiento debido a que el petróleo sube y el LP sale de las refinerías. Acotó que México sólo produce el 30 por ciento de la oferta nacional, mientras que 70 por ciento se importa.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que el valor del energético vendido por Pemex fue de 5 mil 287 millones de pesos, cifra 91.2 por ciento superior frente a igual mes del año pasado.

Canales Suárez comentó que el precio de importación del combustible que es utilizado en ocho de cada 10 hogares se rige por el precio de Mount Belview en Texas.

“Hace un año estaba a 0.80 centavos de dólar el galón y hoy ese mismo galón de ‘primera mano’, cuesta 1.57 dólares”, dijo.

A ello hay que agregar el costo del transporte (0.25 centavos de dólar), más los costos de distribución, y comisiones que cobran los repartidores, agregó.

Destacó que el encarecimiento se explica, además de los factores provocados por la pandemia, a la crisis energética en Texas en febrero pasado, el incremento de la demanda ante la recuperación pospandemia de la industria y la mayor demanda por el alto uso del gas LP en la industria de los plásticos en países como China e India, lo cual ha presionado también al costo.