Economía
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imparable, el precio de la electricidad en España; es una crisis, dice su presidente

En dos años, el precio se ha sextuplicado

Foto
▲ Protesta de consumidores en Madrid contra de los aumentos a la electricidad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 25

El precio de la electricidad en España sigue en aumento, ayer impuso un nuevo récord en medio del sostenido incremento del costo del gas natural, un insumo clave para su generación, en un mercado cuyo funcionamiento es cuestionado por el poder de dominio que tienen las empresas.

La situación llegó a tal punto que el presidente Pedro Sánchez advirtió que estamos ante una crisis sin precedente que necesita de medidas extraordinarias, innovadoras y contundentes y pidió la intervención de la Unión Europea para poder contener esta alza de los precios de la electricidad.

El costo de la electricidad para los consumidores españoles se disparó este jueves a un promedio de 288.53 euros megavatio por hora (MWh) –equivalente a 6 mil 861 pesos mexicanos–, un incremento de 26 por ciento respecto del miércoles.

En la hora pico, entre las ocho y nueve de la noche, el Mwh rondará los 319 euros (7 mil 579 pesos mexicanos), de acuerdo con el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), lo que marca niveles sin precedente. La de este jueves será la cuarta jornada en la que el precio superará los 200 euros por MWh en el mes.

“Hace un mes el megavatio hora costaba menos de 130 euros y en la misma fecha de 2019 (previo a la pandemia) superaba por poco los 50. En dos años, por tanto, el precio de la luz casi se ha sextuplicado. Y en los siete primeros días de octubre son ya tres los máximos históricos batidos, señaló el diario El País.

Las alzas ocurren en momentos en que los precios del gas se han incrementado a nivel mundial, pero en el caso de España hay acusaciones de manipulación del mercado por parte de las empresas que suministran el servicio, entre ellas Iberdrola.

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC), advirtió que Iberdrola fue responsable de una manipulación de los precios mediante la especulación en el mercado. La firma aumentó el diferencial de precios en unos siete euros el megavatio. Esa energía más cara que vendió Iberdrola no sólo perjudicó a los consumidores, sino también a sus competidores. Según el dictamen de la CNMC, el incremento del costo de las compras fue de más de 4 millones de euros, como lo publicó en julio pasado La Jornada.

Sacudida en Europa

Los precios del gas alcanzaron niveles récord en Europa debido a la fuerte demanda ante la cercanía del invierno y a una oferta y reservas limitadas en todo el mundo.

El repunte de casi 600 por ciento en el año se produce debido a la preocupación de que los bajos niveles de almacenamiento sean insuficientes para el invierno. Los precios de la energía afectaron a los mercados y fueron el tema central de la reunión entre líderes de la Unión Europea (UE) y de países de los Balcanes Occidentales.

En la UE–que importa el 90 por ciento de su gas– los precios del gas natural se dispararon 25 por ciento y llegaron el miércoles a niveles récord de más de 161 euros por megavatio. Después cedieron más de 7 por ciento, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió el papel de su país como proveedor fiable y se dijo dispuesto a colaborar en la estabilización de los mercados.