Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revaloración del caso por la FEMDO

Se inician hoy en el MPF comparecencias de los investigadores del FCCT

Los interrogatorios programados para ayer fueron aplazados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 13

La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará hoy las comparecencias de integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ante el Ministerio Público Federal (MPF), a fin de que respondan a la investigación que se inició en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos relacionados con el desvío y utilización indebida de recursos federales.

Luego de que ayer se difirieron las diligencias de Rafael Pando Cerón y María Mónica Ramírez Bernal, debido a que existía sospecha de que uno de los fiscales podía estar afectado de Covid-19, hoy están confirmados los interrogatorios de Julia Tagüeña y Patricia Zúñiga Zendejas.

Funcionarios federales señalaron que si bien se había programado para esta semana la comparecencia de un total de ocho integrantes del FCCT, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), determinó cambiar las fechas debido a que una de las fiscales encargadas del caso presentaba síntomas de coronavirus, ante lo cual se determinó cambiar la fecha de los interrogatorios.

Para ayer estaba citado Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, y María Mónica Ramírez, pero ambas audiencias se pospusieron sin que hasta el momento se haya replanteado la fecha, de acuerdo con integrantes de la FGR.

La citación se canceló horas antes de que se cumpliera el plazo establecido que era a las 13 horas de ayer, pero las comparecencias programadas para hoy se llevarán a cabo, indicaron fuentes cercanas a la fiscalía, y será la agente del Ministerio Público Genny Franco Martínez, responsable de la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021, quien se encargue de los interrogatorios.

Estas diligencias forman parte de la revaloración de este caso que realiza la Femdo, luego de que en septiembre pasado por segunda ocasión le fueran negadas las órdenes de aprehensión en contra de 31 de los integrantes del FCCT, al considerar que la FGR no aportaba elementros de prueba para acreditar que hubieran incurrido en delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos relacionados con desvío de recursos públicos.

Suspensión provisional para Pando Cerón

El juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó la suspensión provisional a Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, contra cualquier orden de captura por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el impartidor de justicia señaló que el recurso no impide que sea privado de su libertad personal si es detenido en flagrancia o en caso urgente.

Tampoco surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si los actos reclamados proceden de autoridad distinta a las señaladas como responsables. Asimismo no impide la continuación del procedimiento en el que se hayan emitido los actos reclamados o que la parte quejosa comparezca para dar continuidad a su proceso.

Con información de César Arellano García