Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Morena obligar al INE a respetar la ley para la revocación de mandato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 10

Morena presentará en el Senado un decreto de interpretación auténtica, a fin de que se obligue al Instituto Nacional Electoral (INE) a respetar lo establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato, y que no la interprete de manera sesgada.

En nombre de la bancada, César Cravioto dijo que en los lineamientos del INE se señala que la recolección de firmas para solicitar ese ejercicio se realizará por medio de una aplicación electrónica, no en papel, con lo que se excluye de participar a los habitantes de alrededor de 200 municipios de muy alta marginalidad.

En conferencia de prensa, Cravioto advirtió que el INE saca los lineamientos en el escritorio; los consejeros no conocen el país de forma clara y no están permitiendo que se realice la recolección de las firmas de forma correcta.

Detalló que sólo en 14 de las 32 entidades federativas, en algunos municipios se podría recabar la firma en papel, mientras en los otros 18 no hay un solo ayuntamiento donde, se podrían recabar las firmas en papel, con lápiz o con pluma, lo que es absolutamente discriminatorio.

Señaló que otro obstáculo que imponen los lineamientos es que cualquier persona que quiera recabar firmas tiene que asistir a presentar su solicitud a la Ciudad de México. Esto es, no están habilitando las Juntas Locales y Distritales, lo cual también es una visión absolutamente centralista de los consejeros, porque no van a permitir, a quien vive lejos de la Ciudad de México, registrarse como promovente de la consulta.