Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena AMLO a la Marina restaurar San Juan de Ulúa

Critica el Presidente adefesio en el puerto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 10

Veracruz, Ver., El antiguo fuerte de San Juan de Ulúa, punto estratégico para la defensa frente a la pretensión de reconquista española y los intentos de intervenciones extranjeras, es algo bellísimo que está en el abandono, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, e instruyó a la Secretaría de Marina restaurar este sitio histórico de la entidad.

Precisó que se solicitará una revisión al Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero será la Marina la que se encargue de la reconstrucción. Desde el museo Naval en el puerto veracruzano, donde ayer ofreció su conferencia de prensa diaria, se pronunció además por cuidar el patrimonio cultural, a la vez que consideró un adefesio el proyecto Torre Centro, edificio de una veintena de niveles que se construye a unos metros del faro Venustiano Carranza, de más de un siglo de existencia.

Luego de recordar la importancia histórica del fuerte, el cual también fue usado como cárcel y donde estuvieron presos tanto precursores de la Revolución como líderes de Cananea o el ex presidente Benito Juárez –quien luego regresó al puerto para consumar ahí las Leyes de Reforma–, lamentó que ahora sean edificaciones como la Torre Centro lo primero que se ve al llegar por mar.

Cuestionó que se haya dado permiso por influyentismo a una empresa para que haga ese edificio feo, horrendo, y ahora con acciones leguleyas quieren continuarlo. Ojalá los jueces, y hago un llamado respetuoso al Poder Judicial, para que estén pendientes.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García indicó que la obra está siendo construida en la completa ilegalidad. Primero, los propietarios obtuvieron un permiso municipal que originalmente contemplaba seis pisos, pero días antes de iniciar su administración se amplió la altitud permitida, pese a no estar sustentados los requisitos en materia de protección civil y ambiental.

Debido a ello, dijo, fue clausurado, pero obtuvieron un amparo para continuar la edificación. Resulta que uno de los inversionistas es familiar del juez con quien recurren al amparo. En unas acciones se excusa por la relación familiar, pero en otras no, también actúa y les concede amparo provisional.

Logrará meta de vacunación antes que el resto del país

El objetivo de vacunar contra Covid-19 a todos los mayores de edad a más tardar el último día de octubre se alcanzará antes de esa fecha en Veracruz, informó el gobernador.