Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprietos en el edén de los ricos

Invirtió después de pagar impuestos, afirma

Guadiana, dispuesto a ser investigado por la UIF; no pedirá licencia

No hubo ilícito porque fue antes de que existiera la ley antilavado, dice

Foto
▲ El senador Armando Guadiana indicó que su expediente ya prescribió.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 4

El senador de Morena Armando Guadiana declaró que está dispuesto a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investigue, aunque sostuvo que no cometió ningún ilícito y que ya prescribió su expediente, toda vez que el proyecto para explotar un yacimiento minero, a través de una empresa offshore, se canceló hace 12 años.

Recalcó que no pedirá licencia en el Senado porque no tiene cola que le pisen. Así respondió a la pregunta que se hacen incluso algunos de sus compañeros de Morena, sobre la posibilidad de que, por ética, el también empresario coahuilense deje su escaño mientras se aclara si llevó a paraísos fiscales su fortuna, según consta en la investigación periodística Papeles de Pandora.

En conferencia, en la que estuvo acompañado por un legislador de Morena, Guadiana aseguró que no incurrió en ninguna ilegalidad, ya que, dijo, su inversión en The Hawai Trust, en las Islas Vírgenes Británicas, fue antes de que se aprobara en el Congreso la ley contra el lavado de dinero y empresas fantasmas.

Trató de explicar que el fideicomiso Hawai Trust se constituyó, vía una empresa offshore de una casa de bolsa, “porque así lo pidieron, empresarios de Estados Unidos y Colombia, con quienes pretendía explotar un yacimiento con reservas de 150 millones de toneladas de carbón, ubicado en Colombia, en los límites con Venezuela. Al final no se pudo realizar, reveló, porque el banco quebró y la guerrilla colombiana interfería.

Sostuvo que, por ello, el fideicomiso, en el que según Papeles de Pandora invirtió 28 millones de dólares, constituido en 2008, se extinguió en 2009. No quiso precisar si la cifra es exacta, ni cuánto dinero perdió. Sólo señaló que lo invertido fue después de pagar impuestos en México e insistió que en ese entonces aún no se había aprobado en México la legislación contra el lavado de dinero, que data de 2011.

Pidió que el titular de la UIF, Santiago Nieto, comience las indagatorias por los casos más recientes, por lo que el suyo sería uno de los últimos en revisar. Argumentó que a las autoridades hacendarias no les debe importa cuánto invirtió en esa empresa offshore, toda vez que ya pasó más de una década y legalmente ya prescribió.

Guadiana sostuvo que no tiene dinero en paraísos fiscales y se definió como un mediano empresario que en los últimos 10 años ha tenido ingresos personales por 200 millones de pesos, que en los 50 que lleva en el negocio minero suman mil millones de pesos. En el último decenio, detalló, pagó de ISR entre 60 y 70 millones de pesos.

Comentó también que invierte en el país, en diversas empresas mineras de su propiedad, algunas de ellas creadas hace medio siglo. Una de las cuales, explicó, tuvo ingresos de 3 mil 500 millones de pesos en los últimos tres años y otra 3 mil 700 millones.