Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprietos en el edén de los ricos

Ringo Starr, Elton John, Shakira, Luis Miguel...

El oprobio de usar paraísos fiscales alcanza a famosos
Foto
▲ De acuerdo con la revelación periodística, el ex beatle Ringo Starr abrió dos empresas en las Bahamas usadas para comprar bienes raíces y constituyó al menos cinco fideicomisos en Panamá. En tanto, Luis Miguel formó una compañía (en la cual es el único accionista y su hermano Alejandro es el director) para adquirir un lujoso yate.Foto Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 3

También Shakira, Chayanne, Ringo Starr, Claudia Schiffer, Julio Iglesias, Elton John y Miguel Bosé están entre las personas que han establecido empresas offshore en lugares como las Islas Vírgenes, con la intención de evadir impuestos. En la reciente filtración de documentos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se describe un sistema financiero utilizado por los ricos y famosos para comprar yates, jets privados, invertir en bienes raíces y proteger el bienestar de sus familias mientras evitan el escrutinio.

Establecer compañías extraterritoriales es relativamente fácil y, en muchos casos, legal. Una celebridad que vive en Londres o Los Ángeles puede contratar un servicio financiero bajo una jurisdicción secreta para crear una empresa. Además de la baja o nula tasa de impuestos, esos tratos contienen cláusulas que protegen la identidad de los dueños, dificultando el determinar si esas compañías están siendo usadas para esconder beneficios a recaudadores de impuestos o agencias de aplicación de la ley.

Los archivos filtrados, denominados Papeles de Pandora, muestran que por tan sólo unos cientos de dólares personas con grandes ganancias han abierto empresas offshore y, en algunos casos, les han ahorrado miles, o incluso millones, de dólares en impuestos.

De esa manera, los más ricos depositan la mayor parte de la carga fiscal en los ciudadanos ordinarios que pagan impuestos en los lugares en que viven y trabajan, dejando a ellos el costo de los servicios y el mantenimiento de la infraestructura.

Los documentos filtrados han dejado ver lo que algunas de estas celebridades hacen con su dinero. Ringo Starr, con una red estimada en 400 millones de dólares, creó dos empresas en las Bahamas que fueron usadas para adquirir bienes raíces.

El baterista de The Beatles también estableció al menos cinco fideicomisos en Panamá, de los cuales tres tienen pólizas de seguro con sus hijos como beneficiarios y otro tiene ingresos de las regalías y actuaciones en vivo del músico.

No incumplo la ley: Schiffer

La supermodelo alemana Claudia Schiffer posee al menos seis empresas registradas en las Islas Vírgenes. También cuenta con un fideicomiso para beneficiar a su familia. A través de sus abogados, Schiffer aseguró que cumple con la legislación fiscal del Reino Unido, donde ella y su esposo habitan.

Otro que también aparece en las filtraciones es Luis Miguel, quien formó una empresa para comprar un lujoso yate. Dicha embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que el cantante es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, ostenta el cargo de director.

En 2018, la colombiana Shakira también utilizó compañías fuera de España para administrar su carrera musical. En julio de este año, un juez español dictaminó que había suficiente evidencia para asegurar que la cantante debía 16.4 millones de dólares en impuestos, proceso que continúa abierto.

En los Papeles de Pandora se muestra que el nombre de Shakira aparece en tres compañías offshore de 2019, mientras la colombiana ya estaba siendo investigada.

Los representantes de la cantante explicaron al diario español El País, que ella estaba usando esas compañías debido a que la mayor parte de sus ganancias provienen de fuera de España, además de que las autoridades locales están al tanto de todas estas sociedades.