Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interponen recursos contra el Congreso de Chiapas por nombrar 4 concejos municipales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 31

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Habitantes de los municipios de Frontera Comalapa, Siltepec, El Parral y Emiliano Zapata interpusieron recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Estatal Electoral contra decisiones del Congreso local, que nombró para esas demarcaciones concejos municipales por tres años, con el argumento de que no realizaron elecciones el 6 de junio pasado, por falta de condiciones.

Además de los consejos designados a los cuatro municipios, la legislatura nombró organismos similares para Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza el 30 de septiembre anterior, un día antes de que iniciara el trienio 2021-2024.

Rayder García González, dirigente de Morena en Siltepec, recordó que según la ley, los concejos municipales deben operar 90 días, no tres años. Agregó que pobladores de Siltepec tomaron la alcaldía hace tres días para reclamar por la imposición del concejo municipal que encabeza Daniel Tadeo Ramírez Moreno (PT), por eso las autoridades que el Congreso nombró actualmente despachan en una casa particular.

Presentamos un recurso con el derecho que nos asiste. Estamos inconformes por la manera en que se hizo el acuerdo entre el gobierno estatal y el Congreso, desconociendo nuestros derechos políticos electorales, agregó en entrevista. García González consideró que la 67 Legislatura local, que concluyó funciones el 30 de septiembre, se tomó atribuciones que no le corresponden. El concejo debió nombrarse por tres meses y luego convocar a elecciones, como marca la ley.

Subrayó que las fuerzas políticas más importantes de Siltepec –localidad ubicada en la sierra de Chiapas– no están representadas en las nuevas autoridades, conformadas por militantes del PT y del PRI. Afirmó que Morena es la primera fuerza, y debemos de ser invitados a participar. Detalló que la síndica del concejo de Siltepec es Yesenia Salas Mérida, esposa de Bersaín Alfredo Roblero Ramírez, ex abanderado del PT a la presidencia municipal.