Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan muertos a otros dos wixárikas desaparecidos entre Zacatecas y Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 31

Zacatecas, Zac., Dos wixárikas, de los seis que fueron privados de su libertad por presuntos integrantes del crimen organizado, el 22 de septiembre, en un tramo carretero entre Zacatecas y Jalisco, fueron localizados muertos, informó una familiar. Explicó que en total han localizados los cuerpos de cuatro indígenas, y aún se desconoce el paradero de los otros dos.

La familiar de los desaparecidos, Abril Wittwima Martínez, dio a conocer este martes en su cuenta de Facebook, que fueron hallados los cuerpos de Fabián, Misael, Mario Erwin y Jonathan. Los cadáveres de éstos dos ultimos fueron localizados con disparos de arma de fuego el 25 de septiembre en un predio del municipio zacatecano de Valparaíso, sin embargo nos enteramos hasta el 30 de septiembre, cuando la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas notificó a sus familiares.

A Misael y Fabián los hallaron el 27 de septiembre, en un terreno de la cabecera municipal de Monte Escobedo. Ambos cuerpos tenían huellas de tortura y estaban colgados con una soga al cuello de un árbol.

Wittwima public: seguimos en busca de Luis Eduardo (menor de edad) y de Jenson. Alguna información que tengan por favor háganmelo saber, gracias a toda la gente que nos ha apoyado. La fiscalía de Zacatecas no ha emitido nueva información sobre este caso.

Al respecto, este martes la senadora petista Geovanna Bañuelos, pidió a los gobiernos de Zacatecas y Jalisco, a la Comisión de Búsqueda de Personas y a la Guardia Nacional, continuar con las investigaciones, para localizar con vida a los dos jornaleros wixárikas que faltan.

Los seis trabajaban de jornaleros en la cosecha de jitomate y lechuga, en el municipio de Calera de Víctor Rosales, en Zacatecas, eran originarios de la comunidad de Nueva Colonia, de Mezquitic, Jalisco.