Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan empleados de limpia en Oaxaca; exigen atender sus demandas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 29

Oaxaca, Oax., Integrantes del sindicato de limpia 3 de Marzo de la ciudad de Oaxaca bloquearon ayer más de 20 calles y avenidas del municipio capitalino para exigir que el edil morenista, Oswaldo García Jarquín, atienda sus demandas laborales. En la protesta, un grupo de inconformes arrojó basura en la calle donde se ubica la casa del munícipe. Desde la semana pasada habían programado una mesa de trabajo con el alcalde, pero los dejó plantados. Después, los funcionarios municipales acordaron otra reunión y siempre con la disposición de los trabajadores, informó su líder, Pablo Gómez Vázquez.

Explicó que las protestas son por el abandono y falta de servicio en las unidades de recolección de basura, lo que ha provocado accidentes; además de que hay otras 40 unidades que son rentadas y por falta de pago fueron desactivadas por la empresa arrendadora. Tampoco les dan el combustible necesario para su labor y ha habido ocasiones en las que los mismos trabajadores pagan de su bolsillo la gasolina para seguir laborando, acusó.

El dirigente sindical señaló que el ayuntamiento también les adeuda los uniformes a los que tienen derecho y no les ha entregado material de protección durante la pandemia.

El cuerpo de limpia lo integran alrededor de mil 500 trabajadores y no reciben la atención necesaria para que hagan correctamente sus labores, expresó Pablo Gómez.

Los bloqueos iniciaron a las 6 de la mañana del martes en los principales cruceros y calles de esta capital, principalmente en el periférico donde fueron cerrados los accesos hacia el primer cuadro de la ciudad.

Un grupo del sindicato de limpia recolectó basura en la Central de Abasto y la llevó en camión hacia el ejido Guadalupe Victoria, donde la arrojaron a una casa cercana a la de García Jarquín, se quejó un vecino, pues el edil vive enfrente de donde la abandonaron.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, lamentó la situación de los trabajadores y apuntó que este tema le corresponde sólo a la administración municipal, por lo que García Jarquín debe atenderlo, añadió. Al término de un acto oficial, dijo que coadyuvará para destrabar el conflicto y que su gobierno adelantó 20 millones de pesos de las participaciones, como lo solicitó el alcalde.