Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman equipo, viáticos, seguro de vida, bonos...

Paran labores 400 trabajadores de Protección Civil en Guerrero
Foto
▲ Bomberos, paramédicos, rescatistas, integrantes de las brigadas de inspección y la unidad canina, entre otros trabajadores, cerraron ayer en la mañana el acceso a la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, con sede en Chilpancingo, e iniciaron un paro de labores indefinido en las siete regiones del estado, a fin de exigir respuesta a su pliego petitorio.Foto Sergio Ocampo Arista
Foto
▲ Algunas literas del dormitorio de los bomberos que carecen de colchonetas y de cobijas.Foto n Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 29

Chilpancingo, Gro., Alrededor de 400 trabajadores de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal iniciaron la mañana de ayer un paro de labores en las siete regiones de la entidad en demanda del pa-go de viáticos de agosto y septiembre, así como de diversos bonos y prestaciones que les adeudan, informó Édgar Lozano Román, inspector de la dependencia.

Bomberos, paramédicos, rescatistas, integrantes de las brigadas de inspección y la unidad canina, entre otros empleados, cerraron los accesos a las oficinas de la secretaría, en esta capital, así como los diferentes centros regionales de atención a emergencias, para solicitar una reunión con el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.

En entrevista, Lozano Román explicó que desde que inició la pandemia de Covid-19, a más de año y medio, los elementos de PC no han descansado un solo día y con el sismo del 7 septiembre pasado, que causó daños en la entidad, sobre todo en Acapulco, la carga laboral aumentó para ellos; sin embargo las autoridades se niegan a cubrirles los gastos de alimentación y transporte.

Cuando sucedió el temblor no dejamos de trabajar, a pesar de que no nos pagaron; hubo labores de apoyo en Acapulco, Chilpancingo y demás municipios donde hubo afectaciones, incluso pusimos de nuestro propio salario que es de 4 mil pesos a la quincena, reprochó.

Denunció que desde hace más de dos semanas comenzaron a manifestarse y a la fecha no han recibido respuesta a sus peticiones como el pago de viáticos; lo correspondiente a montos por seguros de vida para familiares de policías que han fallecido, así como los bonos de fin de administración y el de riesgo.

Indicó que tampoco les han otorgado uniformes (que debieron entregarles dos veces por año), ni equipo de bioseguridad o para combate de incendios, rescate urbano y evaluación de inmuebles; además, exigen alza salarial y prestaciones, así como el bono de bombero y el del Día del Padre.

También solicitamos capacitación y profesionalización, reparaciones, equipo, mejoras en los centros regionales, renovación de parque vehicular, recuperación de plazas y aumento de la plantilla laboral; revisiones médicas periódicas y la creación de instalaciones para la unidad canina, añadió.

Laboramos en pésimas condiciones

En un recorrido por las instalaciones de PC en Chilpancingo, Édgar Lozano recalcó que cuentan con precarios dormitorios, con estantes oxidados, una cocinita donde la dueña nos fía la comida y una muy mala sala de emergencias. Trabajamos en pésimas condiciones.

Detalló que usan uniformes viejos, algunos tienen más de 10 años, cuando la norma recomienda que se utilicen máximo dos. Si ocurre un incendio residencial, quien los porta pone en riesgo su vida. Y sólo contamos con seis cambios, cuando la plantilla es de 30 compañeros. Ahora con la pandemia los tenemos que compartir, sin importar si hay contagios

El inspector señaló que la protesta estaba organizada para el 7 de septiembre, cuando se registró el movimiento telúrico de magnitud 7.1, con epicentro en Acapulco, pero “entendimos que nos debemos a la gente, que estamos para salvaguardar su integridad, no quisimos parar labores aun sin viáticos.

Hemos estado al pie del cañón, por eso pedimos el bono por el Día del Bombero, que desde hace cinco años no se ha aumentado. También queremos el de riesgo, es indispensable, aunque diga el gobierno que no lo necesitamos, demandó.

Agregó que requieren pipas, un camión nuevo y mejor equipo de protección para el combate a incendios, cascos, unidades para transportarse y ropa adecuada, pues todo está ya inservible. Por ejemplo, ahora con lo del sismo por falta de vehículos nos tuvieron que trasladar en una ambulancia para hacer las revisiones, porque no había ni gasolina para las otras unidades.

Advirtió que el paro laboral continuará hasta que las autoridades estatales respondan de manera positiva a sus demandas e incluso esperarán, si es necesario, a que comience la administración estatal de la morenista Evelyn Salgado, quien asumirá funciones el 15 de octubre.

“Hemos entregado oficios, hay una minuta firmada, pero hay otros documentos que el titular de Finanzas, Tulio Pérez, no nos quiso recibir.

Dijo que no, debido a la contingencia por el Covid-19, pero le recordamos que nosotros con todo y eso hemos estado dando nuestros servicios de manera ininterrumpida”, puntualizó.