Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabezan feminicidios Tlalpan, Iztapalapa y GAM: Sayuri Herrera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 34

Las alcaldías con mayor incidencia de violencia de mujeres en la capital son Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM), señaló Sayuri Herrera, fiscal especializada para la investigación del delito del feminicidio de la Ciudad de México. Por ello, dijo, las declaratorias de alerta de género son un mecanismo eficiente de protección de los derechos humanos que previene la violencia y asesinatos de féminas.

Durante la conferencia Impactos de la Pandemia por Covid-19 en el Acceso a la Justicia para las Víctimas de Feminicidio, sostuvo que el mecanismo implica que las instituciones se coordinen y tiene como objeto establecer medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la agresión contra ellas. La alerta por violencia de género en la Ciudad de México ha involucrado la participación de la Secretaría de las Mujeres en la prevención de denuncia feminicida. Han ido casa por casa informando y detectando casos de alto riesgo.

La funcionaria reiteró que es muy importante apoyar a las mujeres agredidas y presentar al agresor ante un juez, y así ellas tengan las medidas de protección adecuadas. Cuando las mujeres salen del hogar, dejan su ropa, documentos, salen huyendo y con estas medidas de protección pueden acudir al hogar en compañía de un ministerio público y de un policía de investigación para recuperar sus pertenencias, o en determinando momento acuden dichas autoridades para solicitar al agresor que salga del domicilio, porque el juez así lo determinó.

Agregó que la fiscalía capitalina también se coordina con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. “Antes el feminicidio no se consideraba un delito que ameritara o que fuera de interés para la seguridad pública. Esto ha sido un cambio fundamental, porque antes las autoridades decían que eran crímenes pasionales, que era un pleito entre privados o veían pelear a una pareja de novios y decían que era su problema. Ahora no. La violencia de los hogares es de interés social, de interés público.

Nos interesan todos y todas, porque además se está invirtiendo para prevenir esa violencia. Tan es de interés del Estado que a través de la alerta de violencia de género ha implicado que nos coordinemos con otras secretarías, entre ellas la de Seguridad Ciudadana, para que actúe de manera inmediata cuando ocurre un feminicidio.