Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a El Lunares a 27.6 años de cárcel por asesinar a mujer en 2019
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 34

Un juez sentenció a 27 años seis meses de prisión a Óscar Andrés N, alias El Lunares, por su participación activa en la muerte de una mujer en calles de la demarcación Cuauhtemoc, así como al pago de gastos funerarios e indemnización por más de 425 mil pesos, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Con base en los elementos de prueba recabados durante el proceso, precisó, se logró reforzar la acusación en contra del sentenciado, presunto líder de la organización delictiva la Unión Tepito, de homicidio calificado.

El hoy condenado fue aprehendido el 15 de febrero de 2020 por agentes de investigación en calles de la demarcación Gustavo A. Madero por su participación en la muerte de la mujer en la colonia Morelos, por lo que fue ingresado en el Reclusorio Oriente, donde fue procesado penalmente.

Con base en la indagatoria, El Lunares, junto con otra persona, llegó en julio de 2019 a un puesto de quesadillas en la calle Jesús Carranza, donde se encontraba la víctima, y le disparó con un arma de fuego provocándole la muerte.

El hombre era considerado presunto líder de una facción de la Unión Tepito, responsable de la venta y distribución de droga, así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México. También se le relacionaba con delitos como privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, tráfico, venta y distribución de drogas, extorsión, cobro de piso y homicidio, entre otros.

El 31 de enero del año pasado fue detenido por primera vez en un operativo de las secretarías de Marina, de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la fiscalía capitalina y del gobierno de Hidalgo, pero logró su libertad el 8 de febrero, aunque en las puertas del penal El Altiplano fue detenido nuevamente acusado del delito de secuestro exprés agravado.

Un juez de control, sin embargo, determinó su liberación al considerar que la carpeta de investigación presentaba irregularidades, como la usurpación de identidad de una supuesta víctima, pero en un lapso de dos semanas, al salir del Reclusorio Norte, fue detenido nuevamente, ahora por el delito de homicidio, por el cual la FGJ obtuvo la sentencia condenatoria.