El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Le niegan renovar su pasaporte por un punto

Q

uiero hacer del conocimiento del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la situación que he enfrentado en dos de las oficinas que expiden pasaportes, una en Cuernavaca, Morelos, y la otra en la Ciudad de México, donde me han negado la renovación de ese documento.

La primera vez fue el pasado 9 de septiembre, en la oficina de Cuernavaca, donde resido. La persona que me atendió dijo que había un error en mi nombre, ya que en el pasaporte aparezco como Corona Quiroz Ma De Jesús y en el acta de nacimiento como Ma. De Jesús Corona Quiroz. Es decir, faltaba ¡el punto! Pese a que le mostré otros documentos y que desde mi primer pasaporte así se escribió, me mandó a conseguir una copia fiel de mi acta de nacimiento al Registro Civil del municipio de Ayala.

Pregunté si podía regresar ya con ese requisito y la respuesta fue que debía hacer otra cita. Conseguí finalmente esa copia fiel y traté de programar una nueva cita, sin embargo, no había para la sede de Morelos y conseguí una en la oficina de Coyoacán, en la Ciudad de México, para el 28 de septiembre.

Ahí rechazaron otra vez mi petición de renovar el pasaporte. La persona que me atendió argumentó ahora que en la copia del acta aparecía ya el punto, pero ¡no había suficiente espacio! entre el Ma y la siguiente letra, que se veían muy juntas. Otra vuelta al Registro Civil y de nuevo a batallar para conseguir la cita, pero tengo pavor de que ahora digan que falta una coma.

Me urge viajar a visitar a mi madre enferma en el extranjero. Sólo pido que acabe este vía crucis burocrático.

Mi teléfono es 777-311-0968.

María de Jesús Corona Quiroz

Mide los pasos para seguir andando a la mitad del camino

El silencio y la falta de autocrítica son el camino más recto para llegar al fracaso de cualquier proyecto, por ello mantengo una posición de apoyo crítico a la 4T, pues todos los que deseamos un cambio de verdad debemos poner nuestro mejor esfuerzo para hacer imposible el regreso de la derecha.

Pero también es necesario reconocer las cosas buenas que se vienen haciendo y una es la recién enviada iniciativa de reforma al sector eléctrico y lo relativo al litio. Este es un gran paso y debemos cerrar filas apoyando desde la izquierda esa iniciativa; el fortalecimiento del Estado ante los intereses privados nacionales y extranjeros es indispensable para profundizar el cambio.

A la mitad del camino, no debe ser sólo una referencia de tiempo sino de proyecto. Cierto, estamos a mitad del puente y no basta con los siguientes tres años. Aunque es necesario e indispensable consolidar lo avanzado, hay que ir por más y se requiere la participación organizada del pueblo, hay que anclarse a la izquierda.

Se deben poner en la agenda popular la renegociación y auditoría de la deuda pública, pues son criminales las cantidades de dinero que se destinan a ese rubro; una reforma fiscal que grave las grandes transacciones y fortunas de los millonarios; el impulso al sector social de la economía; la estatización de las Afore; pensiones, desaparición de la UMA, etc.

Estamos ante una oportunidad histórica de seguir adelante, es necesario el atrevimiento del pueblo y del gobierno para avanzar a la otra orilla o no sólo nos quedaremos a la mitad, sino el regreso al pasado será inminente.

Benito Mirón Lince

Pide aclaraciones por nota publicada en la sección de Capital

Por derivarse señalamientos sin sustento, le solicito sea publicada la siguiente carta aclaratoria en el diario que usted dirige en respuesta a la nota publicada el 3 de octubre en la página 30 de la sección de Capital, titulada En Coyoacán rechazan a mismos funcionarios:

1. En el gabinete integrado por el alcalde de Coyoacán se privilegió el profesionalismo y los conocimientos en quienes conforman su equipo. De las ocho direcciones generales, el alcalde cumple con el compromiso de tener un mayor número de mujeres en cargos ejecutivos y seis son encabezadas por ellas.

2. Hoy, las únicas designaciones hechas por el alcalde corresponden a las ocho direcciones generales y la jefatura de oficina.

3. Serán los titulares de esas áreas quienes decidan quiénes conformarán sus propios equipos bajo los principios y normas que implican el servicio público, ética, legalidad y compromiso.

4. Sobre los señalamientos los cuales infieren que en anteriores administraciones hubo personal que cobraba sin trabajar, es pertinente exhortar a quien hace las acusaciones a acudir a las instancias a presentar la denuncia correspondiente.

5. Cabe señalar que el nombre con el que se identifica al alcalde no es el correcto.

Dirección de Comunicación Social de la alcaldía Coyoacán

Invitación

Teatro, cuerpo y memoria en AL

Los invitamos vía Facebook Live este martes 5 de octubre, a las 18 horas, a la presentación del libro Teatro, cuerpo y memoria en América Latina, en el que tres apasionados de Iberoamérica y Europa reunieron sus voluntades y conocimientos. Contaremos con la presencia de los autores Nadia Giral Sancho, Jesús Eloy Gutiérrez y Luisa Vanesa Ortega.

https://m.facebook.com/pages/category/Community/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/?locale2=es_LA

Morena Chilangos