Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Todavía no hay humo blanco // La madre de todas las batallas // Pandora Papers

Astillero

Cuatroteísmo y paraísos fiscales // Legal, pero inmoral // Empresarios, pripanismo // Marcha católica, portazo y Delgado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Nunca fue monedita de oro // Jamás se calló una crítica // Siempre fue orgullosamente vasco

Aprender a morir

Caminito de qué escuela

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Vienen cambios al 25, 27 y 28 constitucionales //Neoliberales: 25 reformas a favor del capital // Lozoya-Gertz: perpetuo maratón de tortugas

Reporte económico

Celac ¿Una esperanza para América Latina?

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

A color

Balance de la jornada

Chivas no levanta con Leaño // La Máquina, hacia otra etapa de aridez

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Papeles de Pandora: opacidad mundial
U

na investigación periodística internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha puesto al descubierto una enorme red de empresas fantasma o de papel tras las cuales miles de personalidades políticas, empresariales, del espectáculo y de los deportes escondieron sus fortunas en paraísos fiscales. Figuran, entre muchos otros, los presidentes en funciones de Ecuador, Guillermo Lasso; Chile, Sebastián Piñera, y República Dominicana, Luis Abinader, así como Abdalá II, rey de Jordania; los de Kenia, Uhuru Kenyatta; Chipre, Nicos Anastasiades y Azerbaiyán, Ilham Aliyev, además de los primeros ministros de Pakistán, Imran Khan, y de la República Checa, Andrej Babis; el ex primer ministro británico Tony Blair, los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Porfirio Lobo (Honduras), César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia), Horacio Cartes (Paraguay), y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

El Correo Ilustrado

Le niegan renovar su pasaporte por un punto

Q

uiero hacer del conocimiento del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la situación que he enfrentado en dos de las oficinas que expiden pasaportes, una en Cuernavaca, Morelos, y la otra en la Ciudad de México, donde me han negado la renovación de ese documento.

Institucionalidad cuestionada
L

a última semana ha sido rica en noticias en Estados Unidos. Por lo menos tres temas han ocupado la primera plana de los principales diarios del país.

Autosuficiencia alimentaria, asignatura pendiente
N

inguna variable económica es tan importante para definir el desarrollo de los pueblos como la autosuficiencia alimentaria. También lo son un elevado PIB por habitante, empleo formal y estable, balanza comercial superavitaria, finanzas públicas equilibradas, fortaleza de la moneda y bajo índice riesgo país para atraer inversión productiva. Pero lo primero es la capacidad para producir los alimentos básicos que la población consume.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
El PP, Vox y PAN: revoltura ultraconservadora
M

éxico es hoy campo de batalla ideológica de la ultraderecha española en sus tres variables: la del Partido Popular (PP), la de Vox y la que encarna uno de sus intelectuales orgánicos más taquilleros, Mario Vargas Llosa (el hechicero de la tribu, A. Boron dixit). La ofensiva ideológica en clave de la mítica hispanidad neocolonial, el supremacismo y un anticomunismo trasnochado, busca expandirse en México a través del Partido Acción Nacional y grupúsculos sectarios semiclandestinos infiltrados en su seno, como el Yunque, que coquetean con transformar al partido blanquiazul en una sucursal del radicalismo conservador español.

Última llamada
“E

n silencio o a gritos, en calles y plazas, ante las embajadas o los edificios públicos, en espacios de trabajo, donde quiera que estemos y por todos los medios a nuestro alcance,” el viernes 24 no sólo mostramos en docenas de países y miles de lugares que los zapatistas no están solos. Demostramos también que estamos decididos a resistir los atropellos interminables que padecemos en todas partes, con la abierta complicidad de quienes tienen la obligación legal y política de impedirlos (https://unitierraoax.org/2410-2/).

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Modelo económico y pérdida de diversidad
C

uando se aborda en los medios de comunicación y en las reuniones internacionales dedicadas a analizar los efectos que ocasiona el cambio climático en el planeta, se menciona el aumento de la temperatura, las olas de calor intenso, los huracanes cada vez más frecuentes y devastadores, las inundaciones, las sequías y la muerte de cientos de personas; las migraciones por falta de agua y comida. Pero muy poco se habla de lo que le sucede al variado y rico patrimonio vegetal, animal y de microorganismos que existe en la Tierra.

Morena frente a la historia
E

l presidente de Morena, Mario Delgado, ha llamado conservadores, sectarios y burócratas a quienes defienden la institucionalidad del partido y los derechos de la militancia. Pero cuando le tocó escuchar a los 110 consejeros provenientes de todos los rincones del país presentes en la sesión del Consejo Nacional del partido celebrada este domingo, 3 de octubre, el señor Delgado decidió levantarse y abandonar la sesión. En lugar de tomar en cuenta la justa indignación y las propuestas innovadoras planteadas por los integrantes de la autoridad máxima entre congresos nacionales, quien se ostenta como presidente del partido prefirió aplicar el clásico, ni los veo ni los oigo.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Suministros
H

ay una extensa discusión acerca del problema de los suministros en la economía global. Las cadenas de abastecimiento ( supply chains) están trastocadas y la repercusión es muy variada y costosa. Esto se asocia a las condiciones creadas por la pandemia del coronavirus y sus efectos en la producción y el consumo. Pero hay más en esta cuestión.

El jaguar y la luna
Foto
▲ Garra gigante de jaguar, preclásico maya, Yokib' (Piedras Negras), Guatemala. Foto Hermann Bellinghausen
León Bendesky
Hermann Bellinghausen