El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la cancelación del programa Prófugos de la caverna

D

esde 2019 inició en Radio IMER el programa Prófugos de la caverna, que alude a la conocida metáfora de La República de Platón. Este programa fue ideado y puesto en marcha con gran profesionalismo y originalidad por Augusto Anzaldo Franco, acompañado de Pilar Eunice Martínez.

Durante dos años escuchamos interesantes opiniones de diversas filósofas y filósofos mexicanos sobre los más diversos tópicos. Con ello se logró mantener un espacio plural y de buena calidad en el que se abordaron una gran cantidad de problemáticas humanas o sociales desde el punto de vista de la filosofía.

En total, se han transmitido 104 programas hasta que el 27 de septiembre de 2021 Radio IMER dio por terminado el programa sin explicación alguna y en contra del artículo tercero de la Constitución, el cual establece que la educación filosófica y humanística es un derecho de los mexicanos y en contra de su propia misión que establece que es la de producir, programar y transmitir contenidos radiofónicos que estimulen el conocimiento, la comprensión y el análisis para consolidar una comunicación pública incluyente, participativa y plural.

Nos parece indignante que existiendo tan pocos espacios como éste, se dé por terminado el programa de manera abrupta.

Demandamos a la directora de Radio IMER, Aleida Calleja, que el programa se mantenga en forma permanente.

Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado, José Alfredo Torres, Eduardo Sarmiento, Ma. del Carmen Camarillo, Raúl Berdejo, Patricia Díaz Herrera, Ángel Alonso, Pedro Corzo y César de Rosas

Observatorio Filosófico de México

 

Denuncia secuestro en tienda de Soriana

El 2 de octubre fui secuestrada en la tienda Soriana de San Antonio y Miguel Ángel de la alcaldía Benito Juárez. Fui agredida como ciudadana, persona de la tercera edad y consumidora.

Después de una compra cuyo ticket conservo, me dirigí a la salida y el guardia me pidió dicho ticket, a lo que me negué. La Profeco ha prohibido esa exigencia a las tiendas.

A partir de ahí inició la pesadilla, persecución, cierre de puertas, exigencias por el recibo, amenazas policiacas, no impedimento para moverme.

Llegó una unidad de cinco policías y el jefe, ante el que me identifiqué y denuncié la agresión, me pidió el ticket y se lo negué. Respetuoso, me dijo que podía salir, pero antes obligó al guardia más agresor a que me pidiera disculpas.

Estuve más de una hora privada de mi libertad sin saber a fondo la causa. El delito es secuestro y lo aplican en esas tiendas, con algo similar en otras de la Antad. Lo denuncié en una crónica en redes, en la Profeco y seguiré las denuncias. Hay que frenar esos delitos.

Tere Gil

Aclaraciones de Grupo Kosmos a nota sobre asignaciones directas

Me dirijo a usted para pedir su valiosa intervención a fin de que se publique la siguiente carta aclaratoria relativa a la nota publicada el 29 de septiembre, por la periodista Dora Villanueva, titulada Asignaciones directas y opacidad oficial en la compra de alimentos, que contiene informaciones que deseamos precisar:

En primer término, sobre las denuncias del presidente Andrés Manuel López Obrador, a las que hace referencia la citada nota, nunca se refirió a Grupo Kosmos; en realidad, de manera dolosa, diversos periodistas en las conferencias mañaneras relacionaron dichas declaraciones con nuestro grupo.

En relación con los contratos que nos fueron asignados, más de la mitad por asignación directa, se trata de una figura de contratación regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que fueron legales.

Referente a los contratos celebrados con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la Ley de Protección de Datos señala que ese tipo de información no puede ni debe ser revelada.

En lo relativo a la intoxicación por alimentos servidos por el grupo, se trata de notas pasadas sin sustento que fueron aclaradas.

Corporativo Kosmos no ha obtenido ni tiene contrato alguno con la Secretaría de Economía.

Todos los contratos suscritos con los diferentes estados de la República se han firmado con total apego a las leyes de cada entidad.

Los más de 60 años de vida de nuestro grupo se deben al esfuerzo de sus 9 mil trabajadores, así como a la calidad y precio de nuestros servicios.

José Aquique

Director de Operaciones

de Corporativo Kosmos

Respuesta de la reportera

Cuando se alude a lo dicho por el Presidente en cuanto a revisar las adquisiciones de alimentos para los penales federales, como usted comenta, Kosmos es proveedor de alimentos en las cárceles. Sobre el que más de la mitad de los contratos federales fueron por asignación directa, o sobre la cantidad de negocios con entidades, al final son datos.

La nota nunca dice si fueron legales, ilegales o si es algo indebido, como refiere su aclaración. Sobre OADPRS, no se tiene conocimiento de que la ley prohíba conocer cómo se gasta el dinero público.

Sobre los contratos que dio la Secretaría de Economía, 343 mil 526 pesos de abril a junio de 2021 y 70 mil 65 pesos de enero a marzo, según consulta en PNT el 25 de septiembre.

Dora Villanueva

Invitaciones

Teatro, cuerpo y memoria en América Latina

Los invitamos vía Facebook live, este martes 5 de octubre a las 18 horas, a la presentación del libro: Teatro , cuerpo y memoria en América Latina .

Tres apasionados de Iberoamérica y Europa reunieron sus voluntades y conocimientos para entregarle al mundo diversos conocimientos y experiencias sobre teatro, cuerpo y memoria de las artes escénicas en América Latina.

Contaremos con la presencia de algunos de los autores: Nadia Giral Sancho, Jesús Eloy Gutiérrez y Luisa Vanesa Ortega.

Los esperamos https://m.facebook.com/pages/category/Community/ Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi- 327855167604876/?locale2=es_LA

Morena Chilangos

Mitin en apoyo a fortalecer la industria eléctrica

Los invitamos a sumarse a la convocatoria realizada por los ex secretarios generales de la etapa democrática del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a efecto de realizar un mitin frente a la Cámara de Diputados de San Lázaro (en la calle de Emiliano Zapata), en la ciudad de México. Martes 5 de octubre a las 13 horas. Este acto será en apoyo tanto a la política energética del presidente AMLO así como de su iniciativa constitucional enviada recientemente a la Cámara de Diputados, con la que propone fortalecer a la industria eléctrica pública. La soberanía energética es un asunto de seguridad nacional, por lo que invitamos a trabajadores en general, usuarios, amas de casa, trabajadores del sector eléctrico (SME y SUTERM), etc., a asistir a este magno evento.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas, Jazmín Serrano, Tomás Cruz, Miguel Raya, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda P.

Sobre la interrupción legal del embarazo en México

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (CACEPS) de la Facultad de Economía de la UNAM, invita al público en general a la mesa de análisis "De la despenalización a la interrupción legal del embarazo en México", con la participación de Angélica Del Ángel Morales, FES - Aragón, UNAM; Gabriela Valle Velázquez, FE - UNAM; María Ramos Casiana, CACEPS FE-UNAM, Modera: Verónica Tenería, FCPyS - UNAM. La cual se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps - Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, no es necesario registrarse, solo ingresar al perfil de Facebook mencionado. Miércoles 6 de octubre a las 12 horas. Doctora Patricia Pozos Rivera. Informes en [email protected]