Política
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demoran un año en reconocer al Sindicato Minero como titular del CCT en Cosalá
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 14

Hace un año, el Sindicato Minero obtuvo, luego de una larga batalla jurídica, el laudo de la autoridad laboral que lo acredita como titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los mineros de Cosalá, en Sinaloa, pero fue hasta ayer que Darren Blasutti, presidente y CEO de Americas Gold and Silver, titular de la concesión de la mina, reconoció formalmente al organismo que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia y expresó su disposición a trabajar en un ámbito de respeto.

Americas Gold and Silver se congratula de los esfuerzos de ambas partes para avanzar en el reinicio de operaciones de Mina San Rafael y desea extender a usted y a su sindicato el reconocimiento más amplio en la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, expresó Blasutti en una carta dirigida al senador de Morena, en la que ratifica “su compromiso con la democracia y la libertad sindical, así como la disposición a continuar las negociaciones y mantener el diálogo necesario con el organismo gremial, con el fin de que se reanuden los trabajos lo más pronto posible.

En entrevista, Gómez Urrutia lo consideró un gran triunfo del sindicato que preside, de los trabajadores de la Mina San Rafael y de la comunidad de Cosalá, que resistieron los 20 meses de huelga, así como las presiones de la empresa y las agresiones y represión de la CTM, de la que decidieron salir por las condiciones de explotación en que los mantuvo.

Recordó el año que tardó Blasutti en reconocer al Sindicato Minero después de haber ganado por mayoría el recuento en la Mina San Rafael de Cosalá. En ese lapso, dijo, el empresario canadiense incluso amenazó con cerrar en definitiva y tuvo que intervenir el presidente Andrés Manuel López Obrador para que entrara en razón y se firmara un convenio para la reapertura del mineral productor de oro, en julio pasado.

Tres meses después se debieron firmar otros acuerdos y finalmente ayer el dueño de Americas Gold and Silver envió el documento, fechado en Toronto, Canadá, en el que expresa que trabajarán de la mano de sus representantes sindicales en el ámbito de la corresponsabilidad y el respeto mutuo.

Agregó que está convencido y coincide con los representantes de su sindicato de que la Mina San Rafael debe reiniciar su producción lo más pronto posible.

Al respecto, el senador Gómez Urrutia respondió que es importante que hayan reconocido que estaban mal y que el Sindicato Minero está en la mejor disposición de pasar página al capítulo negro que vivieron los trabajadores, quienes padecieron pésimas condiciones laborales y bajos salarios –que la CTM toleró– para entrar a una nueva etapa en la que se respeten sus derechos laborales y no se ponga en riesgo su vida.

Asimismo, recalcó que el trato con el consorcio canadiense será de respeto, con la plena decisión de continuar los esfuerzos para mejorar la eficiencia y la productividad. Somos los más interesados en que a la empresa le vaya bien.

El senador Gómez Urrutia precisó que el próximo 4 de octubre se firmará otro convenio con la empresa para incluir los puntos que aún están pendientes, no obstante, señaló, todo está listo para reiniciar trabajos en esa mina, que se paralizó el 20 de enero de 2020 cuando estalló la huelga.

También informó que ya entraron 100 trabajadores al mineral para realizar las labores de limpieza y verificación del estado de las instalaciones y que cada semana se incorporarán otros 50, hasta llegar a 300, mientras para el próximo año se espera que lleguen a 600.