El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplauden el impulso al Banco del Bienestar

N

o se puede tener soberanía económica en tanto el sistema financiero esté controlado por la banca extranjera, por ello es de celebrar el impulso al Banco del Bienestar y la disposición a tener sucursales no sólo en toda la República, sino en las regiones más apartadas.

Es vergonzoso que la mayor parte de las utilidades de la banca, sin considerar al Fobaproa, provengan del cobro de comisiones y no de los créditos otorgados. Ya nada más falta que cobren comisión por entrar al banco. Un ejemplo de estas comisiones son las que cobran por las remesas provenientes de Estados Unidos que, con los avances tecnológicos, deberían tener el mismo costo operativo que un deposito en la frontera para ser retirado en cualquier lugar del país.

La utilización del Banco del Bienestar para el manejo de la nómina de los trabajadores al servicio del estado, así como de todas y cada una de las operaciones financieras del gobierno, redundará en un fortalecimiento del mismo y menores costos para quienes utilicen los servicios. Es importante pensar también en una aseguradora que se encargue de los bienes de la nación.

Nelda Ruth Martínez López, Marcos Fuentes y Sergio Alemán Centro de Estudios del Sector Bancario

Consideran clave propuesta presidencial de nacionalizar el litio

En 1821 se conquistó la independencia política de México. Hoy, a 200 años, tenemos la posibilidad de dar el primer gran paso hacia nuestra independencia económica. La expropiación petrolera de 1938 sentó las bases de la economía nacional, lo que derivó en el Milagro Mexicano. Hoy, la nacionalización del litio es clave para nuestra soberanía nacional.

Desde la Cátedra Socialista Antonio Gramsci, impulsamos la campaña por la nacionalización de este mineral estratégico. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para que el Estado sea el responsable de la explotación del litio y con el fin de cancelar las concesiones de empresas que no han comenzado la extracción.

Hacemos un llamado para defender esta iniciativa en las calles y en los Congresos, así como dialogar sobre los mecanismos que debería tener esta nacionalización para la conquista de nuestra independencia y un futuro lleno de dignidad. No dejemos nuestro futuro en manos del capital extranjero.

José Pablo Garcia Ayala Consejero estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Critica filiaciones de José María Aznar

José María Aznar, ex presidente de España (1996-2004), con tintes de derecha rancia, ¿a cuál de las dos Españas representa? No es difícil ni complicada la respuesta: a la de la dictadura franquista, a la monarquía enclenque, al fascismo y al imperialismo de dentro y fuera de su país, es decir, perteneciente a la OTAN y a empresas trasnacionales que mantienen al verdadero pueblo español anclado en la pobreza y la miseria.

Nada tiene que ver Aznar con personajes que le han dado renombre a ese país, como los poetas y escritores León Felipe, Antonio Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Adolfo Bécquer, Lope de Vega, Luis de Góngora, etc. Mucho menos con los revolucionarios hombres y mujeres de la resistencia contra el fascismo y forjadores de la República española, y menos con los que luchan actualmente contra las inmobiliarias financieras que les roban sus casas.

Es claro que su coincidencia está con la ultraderecha anticomunista Vox. Les cala y molesta a los conservadores españoles que los pueblos originarios estén recobrando fuerza reivindicatoria en cualquier parte del mundo, en defensa del territorio, agua, cultura ambiental y espiritual; ahí también se descubre su esencia racista discriminatoria.

Pero como dice Joaquín Sabina en una canción: hombre blanco habla con lengua de serpiente.

Nada coherente con la paz, el progreso social y el bienestar de las mayorías se podría esperar de ninguna derecha de ideología reaccionaria.

Luis Langarica Arreola

Abraza al pueblo español y repele a la derecha inescrupulosa

Debemos deslindar: la mayoría de los españoles son entrañables hermanos de los mexicanos, conscientes del valor que tenemos unos y otros como pueblos.

Sin embargo, también hay una derecha española, tipo Vox, tipo Aznar, que son súbditos del dinero y promueven el racismo y el clasismo. Abrazos al pueblo español y todo nuestro rechazo a la derecha inescrupulosa.

Eduardo del Castillo V. Director de Códice

Invitación

Presentación del libro Octubre dos

El sábado 2 de octubre a las 11:15 horas se presenta el libro Octubre Dos. Historias del movimiento, publicado por la UNAM.

Participan Anuar Ortega, Marcia Gutiérrez, del Consejo Nacional de Huelga, y el autor Mario Ortega Olivares.

En el Centro Cultural Los Pinos (cancha de tenis). De manera presencial con sana distancia.

¡Dos de octubre no se olvida!

Mario Ortega Olivares

UAM-Xochimilco