Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Irregularidades en caso de Samir Flores Soberanes

México SA

Fin al banquete privado en electricidad // No más concesiones a particulares // Retoma el Estado control del sector

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Chopo dominical, 41 años en el rol y el rock

Reforma energética: reconstrucción del patrimonio público
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves envió al Congreso una iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética a fin de recuperar la rectoría del Estado en la industria eléctrica y establecer que únicamente empresas estatales podrán explotar el litio que se encuentra en el subsuelo del país.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Aplauden el impulso al Banco del Bienestar

N

o se puede tener soberanía económica en tanto el sistema financiero esté controlado por la banca extranjera, por ello es de celebrar el impulso al Banco del Bienestar y la disposición a tener sucursales no sólo en toda la República, sino en las regiones más apartadas.

Josetxo, el redactor de lujo
N

o soy afecto a esas notas de recuerdo donde el autor acaba hablando más de sí mismo que del finado. Si hoy hago una excepción es porque creo tocar una faceta de Josetxo Zaldua no muy conocida por sus allegados y que tal vez hasta sorprenda a alguno.

Jorge Anaya
Pensiones: Vela Dib fue relevado, pero el daño está hecho
M

uy satisfecho con los pobres resultados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en julio de 2021 el hoy ex presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, se había autoadjudicado la función de dictaminador último de sus grandes éxitos, mientras la propia comisión aún a su cargo comunicaba que los retiros por desem-pleo (periodo mayo 2020-mayo 2021) alcanzaban 23 mil 529 millones de pesos.

Adiós, animal

Un pilar llamado Josetxo

J

osetxo Zaldua Lasa se fue con la cresta de la tercera ola, aunque no murió por el bicho. Otros venenos hicieron efecto este martes 28 de septiembre a las 6 de la tarde, la hora a la que todos los días acostumbraba llamar a la directora, Carmen Lira, después de La Junta de Evaluación.

Gustavo Leal F.*
Fabrizio León Diez*
Monsanto, falsa ciencia
D

urante décadas la agroindustria trasnacional, liderada por Monsanto, hoy fusionada con Bayer, ha presumido contar, a través de financiar poderosas campañas de publicidad, con desarrollos tecnológicos y científicos.

Neofalangismo
D

e todas las fuerzas políticas europeas que en la década de los 30 impusieron regímenes de excepción, tres se distinguieron por convertir a sus sociedades en la vasta prisión de un Estado total: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania y el falangismo en España. En sus orígenes, los dos primeros cobraron consenso a partir de la devastación social e institucional provocada por la Primera Guerra Mundial. Entre sus premisas, se hallaba una postura beligerante hacia la moralidad religiosa. Misma que nunca llegó a una ruptura con la Iglesia, aunque se tradujo en una relación siempre recelosa entre ambas partes. En España, en cambio, el falangismo nació, evolucionó y se consolidó como una forma de fascismo confesional. Sus nexos con la jerarquía eclesiástica española se mantuvieron incólumes hasta el final. Se ha escrito mucho sobre los orígenes sociales y culturales del falangismo, pero no se ha estudiado con rigor el impacto que produjo el levantamiento cristero en México en su formación.

Miguel Concha
Ilán Semo
Los nuevos viejos andamios
L

a entrega anterior. Discutiendo sobre el concepto de intelectuales públicos, señalé que la elaboración intelectual predominante se sintetizaba en democracia más economía de mercado más estado de derecho. Antes de continuar quisiera revisar la trayectoria de la narrativa antagónica, para después compararlos en sus efectos políticos en la coyuntura actual.

Visiones ininterrumpidas
D

urante el muy pandémico año 2020, una mayoría abrumadora de festivales artísticos del mundo fueron cancelados, suspendidos, pospuestos o mutados hacia versiones extrañas de sí mismos. En este contexto, fue muy interesante notar que el festival Visiones sonoras, que en 2020 celebró su decimosexta edición, se vio afectado apenas marginalmente. Me explico:

Gustavo Gordillo/ III
Juan Arturo Brennan
Conclusiones de San Sebastián 2021
N

o había asistido al Festival de San Sebastián desde 2006 y en los quince años de intermedio algunas cosas han cambiado. Ahora hay más secciones –el catálogo oficial es del volumen de una pequeña guía telefónica– y, como ya ocurría antes, todo parece funcionar como una maquinaria bien aceitada.

Leonardo García Tsao