Política
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputadas de Morena en Tamaulipas dejan bancada y se van al PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 12

Ciudad Victoria, Tamps., Al instalarse este sábado la 65 Legislatura, la fracción de Morena, que tendrá mayoría simple, dijo que hará realidad los principios de la cuarta transformación. Junto con las bancadas del PRI y MC, se pronunció por derogar el blindaje que los congresistas que los precedieron aprobaron a favor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su gabinete de seguridad.

La sesión comenzó con 18 legisladores de Morena; 12 del PAN, tres del tricolor, dos MC y uno del Partido del Trabajo. Sin embargo, al final, Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López abandonaron la fracción de Morena y se sumaron a la del PAN, que de ese modo tendrá 14 tribunos, contra 16 de Morena.

Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, dijo que pondrán orden en el Poder Legislativo, pues hay controversias promovidas para desacatar a la Cámara de Diputados federal que ordenó el desafuero del mandatario.

En presencia del gobernante, Zertuche Zuani afirmó que con la llegada de la cuarta transformación al Poder Legislativo, la casa del pueblo será lo que siembre debió ser: un poder político con dignidad, que sirva de contrapeso y orden para que los demás ejerzan con cabalidad y responsabilidad sus tareas y funciones.

Luego de asistir a la primera sesión ordinaria del Congreso local, donde declinó su derecho de hablar en tribuna, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca dijo que la 65 legislatura es atípica, ya que ninguna fracción política tiene mayoría absoluta, por lo que tendrá que hacer consenso con las demás para lograr acuerdos.

García Cabeza de Vaca agregó que, por el interés de los tamaulipecos, ninguna persona ni grupo político vendrá de fuera para hacer el bien a los habitantes de esta entidad.

Zertuche Zuani, Edgardo Melhen Salinas y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dirigentes del PRI y MC, señalaron que revertirán las acciones legislativas relacionadas con la concesión de cinco inmuebles en el puerto de Tampico; entre ellas, obras culturales, y de esparcimiento en la Laguna del Carpintero, así como la aprobación de cuentas públicas en las que se advierten severas irregularidades.