Política
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da comienzo la campaña nacional para prevenir el cáncer de seno
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2021, p. 10

La campaña nacional Contra el Cáncer Yo Actúo, enfocada al de mama, arrancó ayer, anunció la Secretaría de Salud (Ssa).

Este mes que acaba de comenzar es el periodo del año dedicado a la sensibilización sobre dicho tipo de cáncer y por ello la secretaría llamó a la población a participar en la prevención y detección temprana de la enfermedad.

En 2020, en México se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y 7 mil 931 fallecimientos por este tipo de cáncer. A nivel mundial, cerca de 685 mil mujeres murieron a raíz del padecimiento.

En México, desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres, pues se sigue detectando en etapas avanzadas.

La detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden cambiar la historia y lograr que el cáncer de mama pase de ser una enfermedad mortal a una curable, señaló la dependencia. Este tipo de cáncer es el más común en la mujer a nivel global, afecta a cualquier edad, aunque las tasas aumentan en la adultez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que, a escala global, en 2020 hubo 2.26 millones de casos de cáncer de mama y se reportaron poco menos de 700 mil defunciones.

Destacó que algunos de los cánceres más frecuentes, como el de mama, el cervicouterino, el bucal o el colorrectal tienen tasas de curación elevadas cuando se detectan pronto y se tratan de acuerdo con prácticas correctas.

Red de servicios gratuitos

La Ssa detalló que “el sector salud cuenta con una red de servicios para el tamizaje y diagnóstico que están disponibles durante todo el año; son seguros, gratuitos y aplican el protocolo sanitario para evitar el contagio de Covid-19.

Remarcó que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta oportunamente en etapas tempranas. Por ello, mediante la campaña nacional, se invita a la población y áreas involucradas a generar condiciones que faciliten a las mujeres adultas asistir a las unidades médicas para detección y diagnóstico oportuno.

El Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, identificó que la pandemia de Covid-19 ocasionó la disminución de las coberturas de detección de cáncer de mama a través de la exploración clínica y de la mastografía de tamizaje y diagnóstico en las 32 entidades federativas.