Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan trabajadores plan accionario de Telmex

Tiene el propósito de capitalizar a la empresa en detrimento de sus pensiones, sostienen

Foto
▲ Trabajadores que conforman la Unión de Telefonistas en Lucha y Resistencia se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Sindicato Nacional de Telefonistas para pedir la destitución del dirigente vitalicio Francisco Hernández Juárez, a quien acusan de avalar lo que generalmente son propuestas de la compañía.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 20

Trabajadores activos y jubilados telefonistas disidentes realizaron ayer un mitin frente al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para hacer un llamado y exigir a los 800 secretarios generales seccionales y delegados del gremio que rechacen las propuestas que el dirigente vitalicio Francisco Hernández Juárez ha puesto sobre la mesa, las cuales avalarían un plan accionario de Teléfonos de México (Telmex) con el que pretende capitalizarse en detrimento de sus pensiones.

José Refugio Cano, de la Unión de Trabajadores Telefonistas en Lucha y Resistencia, señaló que Hernández Juárez aprovecha la Convención Nacional Ordinaria –que se realiza cada año para rendir un informe de labores– a fin de impulsar el planteamiento de la empresa referente al pasivo laboral, que incluye también eliminar la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Nos dirigimos a ellos, que son nuestros representantes, para exigirles que respeten los estatutos y el contrato colectivo, porque desafortunadamente se han dejado utilizar por parte de Hernández Juárez para avalar lo que generalmente son propuestas de la empresa, comentó durante el mitin.

Refugio Cano explicó que el pasivo laboral consiste, por un lado, en un plan accionario para capitalizar a Telmex a cambio de las pensiones de 57 mil trabajadores jubilados y activos por acciones bursátiles sin valor, porque la empresa dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011.

Trabajadores nuevos se inscribirían en las Afores

Mientras, en lo relativo a eliminar la cláusula 149, provocaría que los trabajadores de nuevo ingreso no puedan obtener una jubilación bajo el régimen de pensión vigente de todos los trabajadores activos, sino bajo el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Refugio Cano señaló que el dirigente, que lleva 46 años en el cargo, está violando los estatutos al intentar acuerdos sin el aval de los trabajadores. Explicó que una asamblea nacional o una convención no puede tomar esas decisiones sin recibir primero las propuestas o la ratificación de las bases de trabajadores.

Con mantas colocadas frente a la sede sindical, los telefonistas pidieron a los delegados y representantes evitar cualquier intento de afectación a nuestros derechos y que se recuperen las más de 30 mil vacantes que se han entregado a filiales y subsidiarias mediante outsourcing.