Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consigue SITIssste pago de prestaciones que beneficiará a trabajadores afiliados y operativos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 20

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste (SITIssste) comunicó el acuerdo al que llegó con la junta directiva del instituto para el pago de una serie de prestaciones que no habían sido abonadas, debido a que las autoridades del organismo consideraron que carecían de sustento jurídico y normativo que las avalara.

Así lo dio a conocer Carlos Alberto Hernández Nieto, secretario general del sindicato, quien indicó que durante la sesión ordinaria 1375 del máximo órgano de gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se realizó dicho convenio, el cual beneficia no sólo a los 6 mil 500 afiliados al SITIssste, sino también a 12 mil 500 trabajadores operativos del organismo.

En el marco del noveno pleno ordinario de dicha organización sindical, detalló que las prestaciones consisten en el pago de apoyo para la compra de útiles escolares por 705 pesos; el apoyo para la práctica de actividades deportivas, de mil pesos; el pago del Día del Trabajador de Issste, por mil 543 pesos, así como los premios por años de antigüedad de servicios cumplidos, que van de los 10 a los 30 años, cuyos montos son variables.

También se aprobó el concepto 08, el cual se refiere a una percepción adicional que cotiza para la jubilación y equivale a 40 por ciento del sueldo básico, tanto para trabajadores de base como de confianza.

Hernández Nieto negó que se tratara de nuevas prestaciones adquiridas. Se logró que se retuvieran las prestaciones de las que ya gozábamos desde hace más de 30 años, bajo los principios de equidad, igualdad, costumbre y derechos adquiridos, subrayó.

En el evento, Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTIssste), destacó que el pago de las prestaciones antes mencionadas se acordó por unanimidad y es resultado del trabajo en equipo con el director del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, del director normativo de Administración y Finanzas, Pedro Jens Lohomman Iturburu, así como de los representantes sindicales miembros de la junta directiva del Issste.