Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos feministas marcharon en al menos 18 ciudades del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 18

Con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, cientos de mujeres e integrantes de colectivos feministas se manifestaron ayer en por lo menos 18 ciudades del país, principalmente fuera de los recintos legislativos estatales.

Entre las más numerosas estuvieron Zacatecas, Zacatecas, y Monterrey, Nuevo León, con cerca de 500 mujeres cada una, y en Toluca, estado de México, marcharon más de 300. En esta última, un grupo vandalizó edificios públicos como el Palacio Legislativo, los arcos del Centro y un inmueble de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En Aguascalientes, un contingente de 300 personas caminó de manera pacífica por la avenida Madero hacia la Plaza de la Patria, en la zona centro de la capital del estado. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, protestaron más de 100 mujeres; a su paso dañaron algunos comercios y realizaron pintas en edificios. Esperan que la legislatura que entra en funciones en octubre discuta sobre el tema.

En Celaya, Guanajuato, un grupo de féminas pegó cartulinas en la presidencia municipal; además, realizaron actividades artísticas y charlas sobre la despenalización del aborto.

Hubo manifestaciones en Villahermosa, Tabasco; Mexicali, Baja California; Colima, Colima; Xalapa, Veracruz; Guadalajara, Jalisco; Pachuca, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; Morelia, Michoacán, y Cancún, Quintana Roo, entre otras. En Chihuahua exigieron al Congreso local, de mayoría panista, que derogue la tipificación de la interrupción del embarazo como delito.

En Tlaxcala, feministas, académicas, sociedad civil y jóvenes entregaron a la legislatura estatal una serie de propuestas que permitan la despenalización del aborto. En Tamaulipas, un grupo de mujeres fue recibido por el diputado panista Félix García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien les expuso que su fracción está a favor de la vida y por ello no promoverán la homologación de la legislación local a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Oaxaca, las manifestantes solicitaron a la Secretaría de la Mujer que capacite al personal médico para que atienda a este sector con perspectiva feminista, genere campañas dirigidas a eliminar los mitos religiosos respecto al aborto y pida a los representantes de las iglesias respeto a las libertades femeninas.