Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Biden en el aniversario de la Independencia // El papa Francisco: sanar las heridas // ¿Ya tiene candidato la oposición?

Astillero

Martínez Cázares, como ejemplo // Pragmatismo trashumante // Triunfos volátiles, sin compromiso // Repetir la fórmula en 2022

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

El subsidio al gas

México SA

Recuperación económica, firme // Igae: 7.7 % anualizado // Crece valor del comercio exterior

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Consolidar a Morena, reto de Pliego

Foro consultivo: neoliberalismo académico
E

n las últimas horas ha arreciado el ruido mediático en torno al caso abierto por la Fiscalía General de la República por el presunto mal uso de los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por parte de 31 personajes vinculados a la asociación privada Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT). Al respecto, debe recordarse que lo que se encuentra en desarrollo es una investigación judicial, de la cual pueden o no derivarse imputaciones, según lo que dicten en última instancia los tribunales competentes.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pide audiencia con el Presidente

L

icenciado Andrés Manuel López Obrador:

Lanzamiento de la campaña #ElDineroFácilSePagaCaro
A

yer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, se sumó a la iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para lanzar la campaña nacional de prevención de lavado de dinero #ElDineroFácilSePagaCaro, que tiene como principal propósito la difusión de la problemática del lavado de dinero en nuestro país, apostando por una mayor conciencia social en la prevención de este delito y sus ilícitos precedentes, como es la delincuencia organizada y la corrupción, los cuales, hemos mencionado en este espacio, son las principales fuentes de ingreso de dinero ilícito que transitan por el sistema financiero y el sistema no financiero, sin omitir el fraude, la trata de personas y el tráfico de armas, entre otros. De esta manera, se busca incrementar la presentación de denuncias ciudadanas por hechos relacionados con estos ilícitos, a fin de contribuir a romper el halo de impunidad que desafortunadamente prevalece en los ámbitos de procuración e impartición de justicia para iniciar investigaciones y dictar sentencias.

Santiago Nieto Castillo
¡Los Sócrates Campos Lemus de hoy!
“A

mérico, mi madre me trajo dos cobijas, toma una para ti.” Me la ofrecía Sócrates, cuando compartíamos celda con otros cuatro compañeros en la crujía H, llamada de paso. Mucho ayudaba pues pasábamos por un frío infernal en las literas de gruesa lámina oxidada y despostillada. Eso ocurría ya en Lecumberri un par de días antes de que nos entregaran la boleta de auto de formal prisión el 8 de octubre del 68. En ese muy breve lapso lo pude tratar de cerca y me dio la impresión de persona bondadosa, serena, bromista y de buen talante, a pesar de venir golpeado y amedrentado frente al pelotón de fusilamiento. Eso me dijo. Sócrates, fogoso orador, agitador y líder que dirigía y movía las asambleas en la Escuela Superior de Economía, donde a la sazón laboraba yo como profesor. Ahí lo conocí en pleno fragor de la batalla. Después de la H nos asignaron a crujías diferentes y prácticamente perdimos contacto durante casi dos años antes de que él fuera liberado.

Orcao, el brazo paramilitar
A

penas el pasado 11 de septiembre, dos autoridades zapatistas de la junta de buen gobierno Patria Nueva, del caracol 10 (Ocosingo), José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, fueron secuestrados. Ocho días estuvieron desaparecidos. Fueron despojados además de un radio de comunicación y 6 mil pesos en efectivo.

Américo Saldívar V.*
Luis Hernández Navarro
Un aniversario desabrido
L

legamos de manera casi inadvertida al aniversario de los dos siglos de la independencia centroamericana. Los fastos oficiales son escasos, y los gobiernos de las antiguas provincias que un día constituyeron la república federal no han programado ni los tradicionales juegos pirotécnicos para la magna fecha del 15 de septiembre, ni vistosos desfiles militares.

La derecha, sin esperanza
E

l gobierno de la 4T, durante sus tres primeros años, ha dedicado esfuerzos sin cuento a levantar piedras y encontrar debajo de cualquiera, sin falta, la corrupción neoliberal. Ahí donde ha mirado, ha aparecido un absceso purulento. No hay palabras para nombrar la dimensión, la cuantía, el alcance, los modos, el número de personas involucradas en actos de envilecimiento y deshonestidad. Probablemente pueda afirmarse que no hay otro país en el mundo con mayor corrupción descubierta y encubierta, procreada por Carlos Salinas y sus sucesores, adueñados de las instituciones del Estado.

Sergio Ramírez
José Blanco
Caso Ayotzinapa, frente al laberinto de impunidad
A

siete años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, resulta necesario recordar el proceso que este caso ha seguido para colocar la necesidad imperiosa de fortalecerlo con más y mejores decisiones políticas y jurídicas para contribuir a que se logre evitar que se sume a otros que marcan la historia de impunidades en el país.

Magdalena Gómez