Estados
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza el mar con arrasar Palmar de Cuautla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 33

Santiago Ixcuintla, Nay., La comunidad de Palmar de Cuautla, la más alejada de la cabecera del municipio de Santiago Ixcuintla, está en riesgo de desaparecer bajo el mar, que cada día avanza hacia el interior del pueblo; por eso residentes pidieron a la nueva administración estatal, que encabeza el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ayuda para construir tres escolleras (muros de concreto) que frenen el avance de las olas, las cuales ya arrasaron con casi 200 viviendas, la escuela y la capilla. Además, en noches de luna llena el mar entra a la unidad de salud.

El profesor Benjamín Palomares Virgen, habitante de Palmar de Cuautla, consideró que la localidad ya habría desaparecido si un huracán la hubiera golpeado de lleno.

Tierras inservibles

En entrevista, explicó que el gobierno federal construyó un canal de mar a marisma entre 1974 y 1976, y desde entonces el mar ha ido cobrando vidas, hogares y familias. Ha acabado con todos los terrenos de cultivo, casas, todo.

Reiteró que el océano cubrió las tierras donde pobladores de Palmar de Cuautla sembraban, y las que quedan libres están saladas y ya no son productivas.

Al caminar por la villa se observan barrios completos arrasados. El diario golpeteo de las olas y su vaivén constante socavaron muros; de pronto se divisa la punta de alguna varilla, parte de un castillo que sostuvo una casa.

Lo que algún día fue un plantel hoy sólo tiene techos y bardas a punto de caer, y dentro de las aulas el agua de mar se acumula, pues por las noches la marea se apodera de lo que queda de la escuela.

Palomares Virgen consideró que sólo dos gobernadores se han interesado por tratar de ayudar a Palmar de Cuautla. Recordó que el panista Antonio Echevarría Domínguez (1999-2005) autorizó la edificación de una escollera que, según el mentor, permitió sobrevivir a la población, y el priísta Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) ordenó construir casas a quienes perdieron sus viviendas por la llegada de aguas marinas.

Estamos seguros de que con los tres muros de contención el pueblo se libra del problema que está sufriendo, dijo.