Estados
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla el suministro de agua en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 33

Querétaro, Qro., El sistema hidráulico Acueducto 2, que conduce y abastece de agua a la zona conurbada de la capital de Querétaro, detuvo operaciones dos veces este mes, lo que dejó sin líquido a unas 199 viviendas en dos colonias de ciudad. Para aliviar esta situación, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) abastece fluido extraído de pozos por periodos de seis horas diarias, pero habitantes de los sectores afectados se quejaron este fin de semana en redes sociales de que carecen de agua.

La administración que encabeza el gobernador panista Francisco Domínguez informó el pasado 10 de septiembre que se detuvieron las labores del Acueducto 2, para desfogar la presa Zimapán y reducir su volumen, incrementado por lluvias. Una semana después dejó de operar nuevamente, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió dar salida al agua del embalse por segunda ocasión.

Desahogar la presa Zimapán afecta la operación del Acueducto 2, porque envía líquido al río Moctezuma, que su vez traslada agua desde el municipio de Cadereyta, a lo largo de 132 kilómetros de ductos, hacia la zona conurbada de Querétaro, que distribuye el fluido a la población a través del sistema Acuaférico.

La CEA y el gobierno estatal pararon el Acueducto 2 para no dañar el equipo hidráulico y esperar a que los sólidos presentes en el agua se asienten, o de lo contrario la arena dañaría las turbinas.

El organismo comenzó a extraer agua de pozos ubicados en esta capital, pero pobladores de las colonias Reforma Agraria y Lomas de Casa Blanca aseguraron carecer del líquido. El ayuntamiento anunció que repartiría agua en pipas en esos sectores y en la delegación municipal Santa Rosa Jáuregui.

Este domingo, la CEA informó que la CFE cerró la compuerta de desfogue del túnel número 1 de la presa Zimapán; agregó que el martes volverán a operar las bombas del Acueducto 2 y el jueves trabajará normalmente el Acuaférico.

El Acueducto 2 fue inaugurado en 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón y fue privatizado al consorcio Suministro de Agua de Querétaro, integrado por las empresas Tratamientos de Agua Trident, Proactiva Medio Ambiente México, Aqualia Gestión Integral del Agua, Ingenieros Civiles Asociados, FCC Construcción, Fomento de Construcciones y Contratas, así como Controladora de Operaciones de Infraestructura.

El gobernador electo Mauricio Kuri –del Partido Acción Nacional, como su antecesor Domínguez– anunció a medios locales que proyecta construir el sistema Acueducto 3, que llevará líquido de presas de los estados de México e Hidalgo hacia la zona conurbada de Querétaro.