Estados
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infraestructura insuficiente

Lluvias siguen causando estragos en Guadalajara y zona conurbada

Inundaciones recurrentes dañan viviendas y vialidades

Foto
▲ Un hombre de alrededor de 50 años de edad murió el pasado fin de semana al intentar cruzar un paso a desnivel en la avenida Héroes Ferrocarrileros de Guadalajara, Jalisco, inundado por las lluvias y donde el nivel del agua superó dos metros.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 33

Guadalajara, Jal., El gobierno estatal, emanado del partido Movimiento Ciudadano, y las administraciones municipales de la zona metropolitana de Guadalajara –surgidas de ese mismo instituto político– presumen que han hecho grandes inversiones en infraestructura hidráulica; no obstante, las lluvias perjudican desde hace años miles de viviendas en la región.

Los aguaceros más recientes afectaron al menos 160 casas y propiciaron la muerte de una persona que quedó atrapada dentro de un vehículo en un paso a desnivel en Guadalajara.

Las precipitaciones dañaron a principios de septiembre varias colonias de Tlaquepaque y El Salto, donde la administración que encabeza el gobernador Enrique Alfaro anunció haber invertido al menos 90 millones de pesos en el desazolve y dragado del canal de Las Pintas.

En agosto, chaparrones dañaron el municipio de Zapopan, donde se construyeron represas junto al bosque La Primavera, los cuales no impidieron el desbordamiento del arroyo El Seco.

Ahora, obras realizadas en el vaso regulador El Dean de Guadalajara mostraron lo insuficiente de los trabajos del gobierno municipal para terminar con las inundaciones al sur de la ciudad.

Ayer, autoridades del ayuntamiento capitalino instalaron un centro de mando en la colonia El Dean para continuar con trabajos de supervisión de vialidades y el restablecimiento de servicios públicos perjudicados el viernes anterior por una tormenta. Asimismo, concluyeron un censo de viviendas estropeadas por anegamientos superiores a un metro de altura.

En las colonias Ferrocarril y El Dean se revisaron 368 casas, de las cuales 160 padecieron pérdidas de menaje, y se recogieron 56 metros cúbicos de basura. El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara entregó despensas y productos de limpieza a familias afectadas; asimismo, envió a 180 funcionarios para atender la emergencia.

La lluvia además anegó con 2.10 metros de agua el paso a desnivel ubicado entre la avenida Washington y la calle Héroes Ferrocarrileros, que pasa debajo de vías del tren, y propició que un conductor pereciera ahogado en el interior de un camioneta varada.

El vaso regulador El Dean, que según autoridades tiene 380 mil metros cúbicos de capacidad, ha sido ampliado y desazolvado periódicamente, con millonarias inversiones que no han logrado terminar con los estragos.

Se trabajó en esa estructura en 2018, pero en los dos años siguientes quedó en evidencia lo insuficiente de la intervención. En respuesta, el ayuntamiento dijo que se requería de una nueva ampliación para que alcance una capacidad de 500 mil metros cúbicos, obra que costaría al menos 50 millones de pesos y que no se ha iniciado.