Política
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas rurales exigen justicia por los desaparecidos en Iguala
Foto
▲ Madres de personas desaparecidas se sumaron ayer a la marcha de los normalistas y colocaron un antimonumento donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2021, p. 6

Estudiantes de diversas normales rurales del país demandaron justicia para los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. En una protesta en el antimonumento +43, en Paseo de la Reforma, los normalistas afirmaron que no bajarán la guardia en este caso. Mientras no nos entreguen a nuestros compañeros sanos y salvos no nos vamos a callar y vamos a seguir aquí en pie de lucha apoyando a los padres de familia que no se han dado por vencidos, manifestaron.

Queremos justicia, que el gobierno escuche que estamos todos unidos. Para nosotros es algo indignante ver a los padres que sufren día con día por saber dónde están sus hijos, si están bien, si están con vida, señaló la delegación de Aguascalientes.

Por su parte, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa lamentaron que a siete años de la desaparición de sus 43 compañeros, no se haya aclarado qué pasó con ellos, y recordaron que esa trágica noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 nos asesinaron también a tres camaradas, a Julio César Ramírez, Julio César Mondragón y Daniel Solís Gallardo.

A su vez, normalistas de Tlaxcala exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador respuestas inmediatas sobre este caso.

En su turno, estudiantes de la normal rural de Cherán, Michoacán, reprocharon que desde el gobierno se trate de criminializar a quienes se forman en estas escuelas, señalándonos, haciéndonos sentir que somos los malos, siempre etiqueta tras etiqueta, mencionando que lo que estamos haciendo es vandalismo, pero somos estudiantes, personas con sueños de mejorar la educación, de mejorar a cada uno de los pequeños.

Los normalistas también llamaron a la unidad y a ser empáticos con esta lucha, y decir que no estamos todos, nos faltan 43.