Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex edil perredista de Pueblo Nuevo por homicidio de cinco personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2021, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El ex alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, fue detenido ayer, acusado de homicidio calificado en agravio de cinco personas, ocurrido el 5 de junio en la comunidad Las Cumbres de ese municipio del norte de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado explicó que, según la carpeta de investigación, el imputado interceptó y emboscó, junto con otras personas, a Héctor N, Ramiro N, Bernardino N, Silvia N y Moisés N, el 5 de junio, un día antes de las elecciones municipales.

Dijo que las personas viajaban en un vehículo que transportaba boletas electorales para los comicios del 6 de junio, y fueron baleadas por conflictos políticos y sociales.

Enoc Díaz fue arrestado por policías especializados, adscritos a la Fiscalía de Distrito Norte, y puesto a disposición del juez de control para determinar su situación jurídica.

Díaz Pérez fue elegido alcalde de Solistahuacán de 2012 a 2015, pero no concluyó, porque en enero de 2015 lo aprehendieron y lo recluyeron en el penal de El Amate, acusado de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. Un año después quedó libre. Además, en la elección pasada obtuvo una regiduría plurinominal por el Partido Encuentro Social y asumiría el cargo el próximo 1º de octubre.

Por otra parte, un juez de control vinculó a proceso a la ex alcaldesa de Suchiate, Matilde Martínez Toledo, del Partido Verde, por su probable responsabilidad en uso ilícito de atribuciones y facultades. La remitieron al penal El Canelo, en el municipio de Chiapa de Corzo, donde continuará su proceso.

La FGE informó que además se le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada y se concedió un plazo de investigación complementaria de tres meses.