Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nómina inflada, legado del panista Trejo Valdepeña en Silao: edil electo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2021, p. 24

Guanajuato, Gto., El alcalde electo de Silao, el morenista Carlos García Villaseñor, denunció que su antecesor, el panista Antonio Trejo Valdepeña, quien dejará el cargo el 10 de octubre, le heredará una nómina inflada, con 400 puestos creados para los cuates y con finanzas muy lastimadas.

El ayuntamiento de Silao tiene mil 700 trabajadores y habrá un recorte de 400 plazas que están de más, advirtió. La reducción es de casi 30 por ciento de la administración, tenemos que hacer de Silao un municipio más eficiente y transparente. Añadió que también serán despedidos todos los titulares de las direcciones y personal de confianza. Todos se van, anunció.

Vamos a tener un arranque complicado, financieramente hablando, y es muy posible que solicitemos al estado un adelanto de participaciones para cerrar el año, dijo después de asistir a la instalación de la nueva legislatura del estado.

Explicó que en el proceso de entrega y recepción de las administraciones saliente y entrante, respectivamente, se detectó que hay demasiados puestos que no tienen razón de ser, hay aviadores, dijo García Villaseñor, quien rendirá protesta como alcalde el mes próximo. El área de Promoción Rural tenía cuatro promotores que atendían 136 comunidades y la actual administración tiene 50 y no atienden, ejemplificó Carlos García.

Vamos a hacer una revisión de toda la administración, tenemos que ver qué pasa en el municipio, se hará la entrega-recepción de manera muy ordenada, prometió.

Denunció que ha tenido problemas con el proceso de entrega-recepción, ya que la única área que ha colaborado es la Tesorería.

Más que querer ocultar información, es que no están preparados, consideró.

El PRD desaparece

En el Congreso local, el PAN se refrendó como la primera fuerza política, con 21 diputados; le sigue Morena, con ocho; en tercer sitio el PRI, con cuatro, luego el Partido Verde con dos, y en quinto sitio Movimiento Ciudadano, con uno. El PRD desapareció.

En la 65 Legislatura, Morena será un contrapeso del gobierno del estado, anunció la diputada y ex líder estatal de esta fuerza política Alma Alcaraz, al finalizar la sesión solemne de instalación y de apertura del primer año de ejercicio del periodo ordinario de sesiones.

Anticipó que promoverán varias reformas a la Constitución y a leyes para que el fiscal general pueda ser removido vía plebiscito, y no sólo a petición del titular del Ejecutivo. La remoción del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, en concreto, y promover la aprobación de la Ley de austeridad son los principales puntos de la agenda de Morena, anunció.

Los índices de violencia están altísimos y comienzan a verse grupos criminales con la llegada de Zamarripa y el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, refirió.

En congruencia con las políticas de austeridad, los diputados de Morena renunciarán al vehículo oficial, a los gastos médicos mayores, al seguro de vida y al fondo de ahorro.