Capital
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF quita 5 concejalías a Morena; jefa de Gobierno se inconforma con la decisión
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2021, p. 29

La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó a Morena cinco concejalías en igual número de alcaldías donde gobernará la oposición, al revocar las constancias expedidas por el Instituto Electoral (IECM) y ordenar reasignarlas al partido Movimiento Ciudadano (MC), a pesar de que en algunas demarcaciones no alcanzó 3 por ciento de la votación.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que no había motivos para esa resolución, por lo que, desde su perspectiva, no es correcto el retiro de los concejales de Morena. Mi opinión es que, en general, los tribunales electorales se volvieron cotos de partidos políticos y no órganos imparciales y eso es parte de lo que debe mejorarse para tener elecciones mucho más adecuadas.

En tanto, Paulo Emilio García, a quien se le revocó la concejalía en Coyoacán, afirmó que se trata de un atropello dirigido a beneficiar a los alcaldes opositores, pues son justamente las alcaldías donde Morena tenía cuatro de los 10 cargos, por lo que era un contrapeso importante para resolver temas como la aprobación del presupuesto y el programa de gobierno.

Además de esa demarcación, la resolución reduce de cuatro a tres los concejales que tendrá Morena en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

García adelantó que su partido y cada uno de los afectados, a título personal, presentarán en los próximos días su impugnación ante el TEPJF, ya que los magistrados aplicaron un criterio de pluralismo político que menoscaba la representatividad de Morena en las urnas.

Explicó que en el caso de Coyoacán ese partido obtuvo 115 mil votos (34.66 por ciento) contra 10 mil de MC (3.04 por ciento), al tiempo que la planilla del alcalde electo, del PRI, que obtuvo 40 mil votos, tendrá un sólo concejal.

En Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, MC obtuvo 2.56 y 2.69 por ciento de sufragios y los magistrados omitieron el criterio para la integración del Congreso, donde los partidos que no alcanzan 3 por ciento de la votación no tienen derecho a la asignación de diputaciones plurinominales.

García y dos candidatos más que fueron afectados protestaron frente a la sala regional con más de medio centenar de simpatizantes; allí extendieron una lona en la que se leía El TEPJF violenta una vez más la voluntad popular 4T Morena y pegaron cartulinas con consignas como Sufragio efectivo, no imposición, Respeto a la voluntad popular y Democracia sí, imposición no.