Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes e instituciones respaldan a los científicos investigados
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 11

Instituciones de educación superior, así como docentes a título personal, se sumaron este jueves a las expresiones de repudio a las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) contra un grupo de 31 investigadores a quienes señala como presuntos responsables de delincuencia organizada.

Investigadores que han sido reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes demandaron el cese del hostigamiento y persecución contra los mencionados académicos, acusados de malos manejos de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una carta, los ganadores del Premio Nacional –entre ellos Francisco Bolívar Zapata, José Antonio de la Peña, Alejandro Frank, Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma y Diego Valadés– exigieron que se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y ex funcionarios del Conacyt.

Destacaron que muchos de los académicos señalados por la FGR, a quienes se les han atribuido cargos de delincuencia organizada, han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación.

Mancillar carreras

Mientras, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recordó en un comunicado que un juez federal no encontró elementos para proceder con la emisión de órdenes de aprehensión en este caso, y dijo confiar en la integridad de los académicos que enfrentan esta acusación.

La Universidad Autónoma de Querétaro externó en un comunicado su profunda preocupación por la persecución de la que son objeto los 31 científicos, en una investigación que se ha usado para intentar amedrentar personas y mancillar injustamente carreras y trayectorias académicas que gozan de reconocimiento nacional e internacional.

El miércoles, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo que era su obligación manifestarse ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido en comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa.

En tono similar se han manifestado integrantes de otras comunidades de instituciones educativas del país, como el Instituto Mora, el Sindicato del Personal Académico de la UAM, el Seminario del Programa Universitario de Estudios sobre la Educación Superior de la UNAM, y el Instituto de Biotecnología de la máxima casa de estudios.