Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UIF persigue el lavado de dinero, no a académicos, señala Nieto Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 11

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no fue creada para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en el supuesto de estar lavando dinero o en delitos derivados de dicha actividad, tuiteó ayer Santiago Nieto Castillo, titular de esa instancia.

El mensaje fue publicado poco después de que la bancada de Morena en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la UIF investigue todos los recursos públicos que se entregan a universidades y centros de investigación, ya que se ha comprobado que dichas instituciones se han usado como caja chica de campañas políticas, argumentó su promotor, el senador Armando Guadiana.

La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. No para indagar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos, escribió Nieto en Twitter.

Esta semana, en seguimiento a una denuncia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Fiscalía General de República pidió órdenes de aprehensión contra 31 integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico AC, por posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas desde distintos fideicomisos.

Dicho caso fue uno de los argumentos de Guadiana para pedir la intervención de la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda en las cuentas de universidades públicas.

Al consultar a la UIF sobre el mensaje de Nieto y si ello implicaba que no se investigaría a los 31 científicos que son parte del caso que lleva la FGR, la unidad evadió una respuesta y dijo que lo publicado no tiene un sentido en particular.