Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían zona protegida de la Sierra de Picachos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2021, p. 32

Monterrey, NL., El gobierno de Nuevo León amplió en más de 130 por ciento la zona resguardada de la Sierra de Picachos, lo que evitará que empresas extractoras de materiales pétreos depreden la región, que a partir de este jueves es el área natural protegida (ANP) más grande de la entidad.

Antes del decreto, la zona preservada tenía una extensión de 75 mil 872.55 hectáreas y ahora abarcará 175 mil 305 hectáreas en los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, detalló la administración estatal en la autorización de ampliación publicada en el Periódico Oficial del Estado.

La asociación Sierra Picachos ANP indicó que esta resolución implica prohibir que se instalen en dicho territorio empresas pedreras o mineras como Matrimar, que buscaba operar en la región pese a la negativa de ejidatarios y comuneros, además de que también impide que se erijan en ella desarrollos inmobiliarios de gran escala.

En un comunicado, el organismo de la sociedad civil señaló que el edicto fue resultado de una lucha de muchos años impulsada por sus integrantes, con el objetivo de garantizar la conservación de un lugar privilegiado en México y en el planeta, para sacarlo de la amenaza de la industria de la minería a cielo abierto.

Una vez publicado el decreto, la administración estatal oficializó incrementar el ANP en 131 por ciento, como lo solicitó la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos (Aespac).

Con esta nueva área natural protegida, la Sierra de Picachos prestará grandes servicios ambientales, como 52 mil 500 hectómetros cúbicos de agua por año, 2 millones 758 mil 880 toneladas de dióxido de carbono por año y limpieza de aire, entre otros, consideró la Aespac.

En la parte de la Sierra de Picachos correspondiente al municipio de Cerralvo laboran pedreras que han sido denunciadas por vecinos y diputados locales, por dañar el ANP y contaminar el arroyo Mojarras.

El área natural protegida de la Sierra de Picachos es un espacio reconocido y dedicado a la naturaleza y sus servicios, afirmó la Aespac.