Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El de EU contra Cuba es bloqueo, no embargo

L

a derecha de México, y de otros países, incluyendo significativamente a los locutores y comentaristas televisivos, por mala fe o por ignorancia, califican el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba de un simple embargo.

Por fortuna en el reciente conclave de la Celac se demandó que Washington cese el bloqueo, no el embargo. Lo mismo ha sucedido con las 29 votaciones de la ONU, con ese propósito.

En 1909, la Conferencia Naval de Londres estableció que el bloqueo consistía en cortar las relaciones de un país con el exterior e incomunicarlo para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por hambre, tal como Estados Unidos ha buscado hacerlo con Cuba, según declaraciones textuales de Dwight Eisenhower en 1959, al instaurar las primeras medidas del bloqueo y declaraciones similares de Kennedy y otras funcionarios al establecerlo en 1962.

Lamberto García Zapata

México volvió a brillar en Cumbre de la Celac

Da orgullo, verdaderamente, este nuevo amanecer en el que resurge la flama de liderazgo internacional de México. El éxito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el muy pronto anihilamiento de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA). Y a partir de hoy, la presencia de México en el Consejo de Seguridad.

Largo fue el sueño neoliberal, desde De la Madrid hasta Enrique Peña Nieto. Esos gobiernos, priístas y panistas, nunca suscitaron interés internacional. Menos, liderazgo mundial. Acostumbrados sólo a cubrir los intereses, ambos imperiales e intervencionistas, de los gobiernos de Estados Unidos y de España.

Ha sido un orgullo ver, ante la presencia de países latinoamericanos y del Caribe, que México vuelve a brillar con luz propia en los ámbitos internacionales.

Felicito al gobierno de la Cuarta Transformación por lo anterior. Sólo me resta pedir a este, tan excelente gobierno de México, que se prepare. En noviembre próximo será la cumbre sobre cambio climático, en Glasgow. Ahí está obligado a ser líder, de nuevo.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Aplaude fallo de la SCJN sobre el aborto

Acompaño con júbilo extremo el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la penalización del aborto, haciendo obligatorio el mismo para todos los jueces de México, pues expresa la importancia que tienen la voluntad y toma de decisión de las mujeres y personas gestantes en su derecho a decidir sobre su cuerpo, su maternidad elegida y su proyecto de vida.

Esta acción envía un mensaje de libertad y respeto, al colocar el derecho por encima de moralidades parciales, miopías y complicidades de congregaciones religiosas y de partidos políticos como el PAN que han visto en las mujeres receptáculos de deseos patriarcales, blanco de opiniones ajenas, señalamientos y violencias múltiples que la dominan y no permiten el libre ejercicio de sus derechos.

Miles de mujeres en México han procreado hijos no deseados y miles también han fallecido por hacerlo en nulas condiciones de higiene como lo ha documentado el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Sensibilidad y congruencia esperamos de todos los jueces y demás autoridades en el país en la no aplicación de sanción alguna a mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

José Lavanderos

Rememora su aportación al Sutin, que cumplió 57 años

Desde su fundación y dirigido entonces por un poeta, trabajé en el centro nuclear de México por varios años, además de ser responsable de la instalación de las celdas calientes con material donado por Inglaterra, de participar en el proyecto de Laguna Verde, de producir radioisótopos para radiodiagnóstico y radioterapia y tanto más.

A mi corta edad, me vi involucrada en el Sutin. Mi labor consistió en tratar de restituir con servicios a los pobladores de la zona a quienes se expropiaron sus predios para construir el reactor.

Entre ellos menciono la creación de dos escuelas para adultos que quisieran cursar su primaria en los municipios de Tepexoyuca y de Ocoyoacac. Fueron un éxito, y uno de mis mejores ayudantes, don Lupe, se graduó ahí. También descubrí desaguisados inenarrables de autoridades.

La grilla no era mi fuerte, el trabajo sí y cuando entró la CFE de entonces con un restaurantero al frente de Laguna Verde, mejor pinté mi raya. Los 57 años del sindicato no son óbice para recordar ahora mi contribución.

Laura Elena Morales Guerrero

Invitación

Mesa-debate por los 500 años de la Conquista

Se hace una atenta invitación a la mesa-debate Conmemoración de 500 años de la Conquista, con la participación y ponencias de los maestros: Abel Nicolás Fernández Herrera, con el tema: Conquista española, ¿en qué cambió?; España, la descolonización de la Conquista, con Marcos Ismael Arenas, y Hablemos de la raíz histórica de la discriminación en México, con Cuauhtémoc Domínguez Nava.

Mañana martes a las 18 horas, a través de la página del Colectivo Morena Chilangos Comochi, por Facebook Live https://www.facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-32785167604876/.

Colectivo Morena Chilangos