Estados
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen eliminar bonos para diputados en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 33

La Paz, BCS., Diputados de los partidos Morena y del Trabajo (PT) de la 16 Legislatura acordaron y propusieron a los demás grupos parlamentarios la eliminación de bonos adicionales a sus salarios, lo que representaría un ahorro de 40 millones de pesos al año.

El coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José María Avilés Castro, explicó que los integrantes de la anterior asamblea (con mayoría de Morena y PT) recibían un salario de 88 mil pesos al mes, ayuda para gasolina, recursos de apoyo legislativo y asistencial y boletos de avión.

Precisó que además percibían bonos bimestrales y trimestrales de 100 mil pesos, y cada mes 100 mil pesos más por presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, 50 mil por dirigir la mesa directiva y la mesa permanente, 3 mil por estar en cualquier comisión permanente, 50 mil pesos para el fondo de retiro y 50 mil para apoyo administrativo, lo que en conjunto suma 40 millones de pesos al año.

Comentó que la propuesta que se discutió en una sesión privada esta semana fue quedarse con el sueldo de 88 mil pesos y 20 mil pesos para combustible, lo que sumaría 108 mil pesos mensuales, que es la cantidad máxima que permite la Ley de Percepciones de los Servidores Públicos.

Avilés mencionó que, de forma indirecta, también podrían contar con recursos de apoyo legislativo y asistencial que tendrían que sujetarse a lineamientos por definir. Los legisladores acordaron analizar los planteamientos.

Mencionó que el Congreso pasado heredó laudos, deudas con proveedores, salarios no pagados y la renta por un año de un edificio que nunca se ocupó, por lo que podría hacerse una auditoría externa.