Capital
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de Morena acuerdan promover consulta sobre revocación
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 36

Diputadas y diputados federales y locales, así como senadores de Morena, informaron que promoverán la consulta de revocación de mandato que se realizará en marzo de 2022, a fin de apoyar la instauración de un sistema democrático donde el gobierno se somete al escrutinio del pueblo.

En conferencia de prensa en el vestíbulo del Congreso de la Ciudad de México, los diputados locales Nancy Núñez y Temístocles Villanueva informaron que el espíritu de la Cuarta Transformación es reivindicar el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita, es decir, la libre determinación para decidir sobre sus gobernantes.

Núñez afirmó que el grupo parlamentario de Morena acompañará el proceso de consulta en coordinación con el partido para que el pueblo decida. Acción que, consideraron, es un principio básico de su movimiento.

Villanueva explicó que se trata de una herramienta de participación ciudadana que fortalece la soberanía popular y también es un mecanismo de rendición de cuentas e interlocución permanente entre el Poder Ejecutivo y la ciudadanía.

La revocación de mandato es símbolo y resultado inevitable del progreso y maduración de la democracia que tanto ha costado construir a las y los mexicanos, transitar de un modelo de democracia representativa a uno de democracia participativa, agregó.

En tanto, el diputado federal de Morena Alejandro Robles dijo que no sorprende el llamado de la oligarquía a no participar, pues no les gusta la democracia y van a tratar de sabotearla con recursos desconocidos, por lo que hizo un llamado al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, a que intervenga y se sepa de dónde están sacando el dinero para financiar cualquier estrategia de odio y división.

El senador Gabriel García Hernández consideró que por congruencia los partidos políticos, que en su momento dieron respaldo a la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato, deben llamar a personajes como el ex presidente Felipe Calderón a que dejen de boicotear la consulta, pues es una falta de respeto a los mexicanos.