Capital
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer diálogo circular

L12 del Metro será rehabilitada y 100 por ciento segura, afirma la jefa de Gobierno

Destaca Coparmex acciones del gobierno durante el año reciente

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 36

Como parte de su tercer Informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en el primer Diálogo Circular en el que una decena de personas, elegidas al azar, le realizaron preguntas en materia de salud, educación y movilidad, particularmente de la línea 12 del Metro, la cual, prometió, será rehabilitada y cien por ciento segura.

En un foro de televisión, la mandataria contestó diversos cuestionamientos de jóvenes y adultos durante una hora. En la plática reconoció que la tragedia en la línea dorada y la pandemia de Covid-19 han sido de los momentos más difíciles que ha enfrentado como gobernante de la ciudad; en contraste con la satisfacción que le dejó la inauguración de las dos líneas de Cablebús.

Issac Cruz, vecino de la alcaldía Milpa Alta cuestionó la falta de una opción educativa de nivel licenciatura en la demarcación, a lo que la mandataria dijo que se hará una consulta pública para implementar una Universidad Benito Juárez para la enseñanza de ingenierías en materia agrícola.

Mónica Ponce preguntó sobre las políticas para incrementar el egreso de estudiantes de educación media superior, a lo que la mandataria reconoció que falta mejorar las condiciones de trabajo de los profesores del Instituto de Educación Media Superior.

Informó también que la Universidad de la Salud, que será construida en la Cuarta Sección de Chapultepec, será resguardada por la Guardia Nacional para la seguridad de los estudiantes.

“Para mí este es un encargo no un cargo, como dice el presidente, y yo pienso que siempre hay que gobernar como ciudadanos, (…). Siempre hay que ponerse en los zapatos del otro para poder entender qué es lo que está pasando sin dejar de olvidar que uno tiene una responsabilidad”.

En la plática relató cuestiones personales, como que a veces se le olvida comer por la cantidad de trabajo que tiene y que mantiene una relación sentimental en la que se encuentra feliz.

Balance positivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, calificó de positivo diversas acciones implementadas en el último año de gobierno de Sheinbaum, como el avance en la vacunación contra el Covid-19 de la población mayor de 18 años.

Destacaron los programas implementados por la Secretaría de Desarrollo Económico, como la emisión de créditos del Programa Impulso Nafin, y otorgamiento de capacitaciones para el desarrollo de habilidades y herramientas empresariales.

Como pendientes señalaron la falta de una estrategia integral que ayude a recuperar los empleos perdidos a consecuencia de la pandemia de Covid-19.