Capital
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitar distritos a la capital, decisión injusta y con tintes electorales, señalan autoridades
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 35

Autoridades locales mostraron su desacuerdo con la redistritación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que quitó dos distritos electorales federales a la Ciudad de México y aumentó el número de representaciones en estados con gobiernos de filiación panista y priísta.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de injusta la decisión y criticó que se trata de una decisión parcial del órgano electoral que afecta la representatividad de la capital del país ante el Congreso de la Unión.

Parece que el instituto electoral está tomando partido, cuando deberían ser imparciales, porque en la redistritación de los estados justamente le quita diputaciones a los estados que tienen mayoría de Morena o esta coalición.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, el INE disminuyó un distrito electoral a Guerrero, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, y benefició con un distrito a cada uno a Coahuila, Querétaro, Yucatán y Puebla un distrito, y dos a Nuevo León, los tres primeros gobernados por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Sheinbaum refirió que la decisión no tiene lógica, ya que la población de la Ciudad de México ha ido en aumento en los años recientes, pues pasó de poco más de 8 millones de habitantes a 9.1 millones; sin embargo, es de las entidades de la República que históricamente ha sido castigada en la distribución de distritos electorales federales, ya que pasó de 40 a 27, luego a 24 y ahora 22.

Al respecto, el titular de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama, dijo que es visible el sesgo del INE en contra de la coalición gobernante morenista-petista.

Si bien aclaró que la nueva redistritación no afecta a la actual legislatura, afirmó que aplicaría para el periodo electoral de 2024; no obstante, destacó, es una decisión que se puede impugnar ante los tribunales electorales.

“No hay ninguna explicación para que le quiten dos distritos (…). No tiene racionalidad alguna desde el punto de vista demográfico, y sí tiene racionalidad desde el punto de vista político: es una medida político-electoral del INE, una más en contra de la mayoría que gobierna”, aseguró Batres.

En la actualidad, el país se divide en 300 distritos electorales federales, que representan una diputación ante la Cámara de Diputados. La Secretaría de Gobernación refiere que su distribución se realizará tomando en cuenta los censos de población.