Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de los primeros 7 meses del año

Valor de importaciones de gas LP creció 77.2%

Las compras realizadas por Pemex suman 558 millones de dólares

Foto
▲ En la octava lista semanal publicada por la CRE hay un alza en el precio máximo del gas LP.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 24

El valor de las importaciones de gas licuado de petróleo (LP) aumentó 77.2 por ciento en los primeros siete meses del año respecto de igual periodo de 2020, según cifras oficiales.

Datos del Banco de México (BdeM) indican que entre enero y julio las compras al extranjero del combustible que es utilizado en ocho de cada 10 hogares ascendió a mil 824 millones de dólares.

El dato es 77.2 por ciento superior debido a la mayor demanda observada a partir de la reactivación económica, luego de que el año pasado la actividad se detuvo por la pandemia de Covid-19.

El alza también muestra los movimientos de los precios internacionales del crudo, pues es uno de los productos derivados del petróleo.

Aunque a lo largo del año se han observado incrementos, destaca el alza en julio, la cual fue de 128.5 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

En el séptimo mes, México importó 301 millones 787 mil dólares de gas LP, monto que se encontró por debajo de los 350 millones 217 mil dólares registrados en marzo como consecuencia de una mayor importación del combustible por la crisis energética derivada de la tormenta invernal que azotó a Texas en febrero pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, entre enero y julio el valor de las importaciones de gas LP de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a 558 millones 250 mil dólares, dato que se tradujo en un aumento de 112.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En los primeros siete meses del año el volumen promedio de las importaciones del combustible por parte de Pemex ascienden a 402 millones de barriles diarios, monto que representa un alza de 29.2 por ciento respecto de igual lapso de 2020.

Según cifras de la empresa estatal, entre enero y julio el promedio del volumen de ventas de gas LP asciende a 146 mil barriles diarios, cifra que representa un alza de 1.38 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Del total del volumen de ventas, 62.3 por ciento corresponde al gas LP que elabora la petrolera mexicana, pues la empresa señala que no realiza exportaciones del combustible que produce.

Pemex reportó que el valor de las ventas del combustible en los primeros siete meses del año fue de 29 mil 245 millones de pesos, cifra que observó un incremento de 80.6 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

Cabe destacar que entre enero y julio de 2021 el promedio de elaboración de gas LP por parte de Pemex es de 91 mil barriles diarios, dato que se traduce en un retroceso de 12.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Tope máximo al precio se eleva 2.25% a partir de este domingo

Alejandro Alegría

El precio máximo del gas licuado de petróleo (LP) tendrá un incremento a partir de este día, según la lista semanal publicada por la Comisión Reguladora Energética (CRE).

El costo promedio nacional del energético que se vende por kilogramo se ubicó en 24.50 pesos, monto que se traduce en un aumento de 54 centavos o 2.25 por ciento respecto de la semana que concluyó el sábado.

Según la octava lista, el precio promedio nacional del gas LP que se comercializa por litro es de 13.23 pesos, dato que representa un alza de 2.24 por ciento o 29 centavos.

En la Ciudad de México, algunos municipios de Hidalgo y del estado de México el costo máximo del gas LP para la semana que inicia será de 23.32 pesos por kilogramo y 12.59 pesos por litro, lo que significa un aumento de 2.23 y 2.19 pesos, respectivamente, en comparación con el tope máximo de la semana que concluyó ayer.

En Iztapalapa se aplica el programa de Gas Bienestar, el cual ofrece a 400 y 600 pesos el cilindro de 20 y 30 kilogramos, respectivamente.

En Guadalajara y otras localidades de Jalisco el precio máximo del energético que se vende por kilogramo será de 24.12 pesos, cifra que representa un alza de 50 centavos o 2.11 por ciento respecto a la semana pasada.

El tope máximo al que se comercializará el gas LP por litro para la semana que inicia es de 13.03 pesos, dato que se tradujo en un incremento de 27 centavos o 2.11 por ciento semanal.

En Monterrey y otras localidades de Nuevo León el energético que se vende por kilogramo se ubicó en 22.39 pesos, monto que significó un aumento de 87 centavos o 4.04 por ciento respecto de la semana que concluyó este sábado.

El costo máximo del gas LP que se vende por litro observó un aumento de 4.04 por ciento semanal, pues la CRE fijó el precio en 12.09 pesos. La octava lista deriva de las medidas emprendidas por el gobierno federal, luego de que en julio la Secretaría de Energía emitió la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas LP. La lista completa se puede consultar en https://bit.ly/3zstr2E.