Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con diversas actividades afectados recordarán esta fecha
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 32

La conmemoración de este 19 de septiembre tiene dos acontecimientos trágicos: el de 1985 y el de 2017. Los afectados más recientes realizarán diversas actividades en los predios donde hubo víctimas mortales: desde ceremonias religiosas, ofrendas y hasta encuentros vecinales.

Los damnificados estarán acompañados por activistas de diversas organizaciones de derechos humanos, como el Fray Francisco de Vitoria y el Comité del 68.

A las 13:15 saldrán de los lugares donde hace cuatro años quedaron escombros hacia el Ángel de la Independencia para realizar un mitin de protesta ante el incumplimiento de las autoridades en la reconstrucción de sus viviendas en busca de un regreso digno.

A cuatro años de los terremotos de 2017, en las alcaldías Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc aún hay familias que perdieron sus hogares en espera de que se concreten los programas de apoyo.

Ante la demora, anunciaron que este domingo levantarán la voz sobre el Paseo de la Reforma en busca de una solución.

Al mismo tiempo, los deudos del terremoto de 1985 acudirán a panteones y sitios simbólicos como Tlatelolco, la Plaza de la Solidaridad y el Centro Histórico en recuerdo de quienes fallecieron hace ya 36 años.

La coincidencia en las fechas no ha sido algo que pase desapercibido para quienes tuvieron víctimas, amigos fallecidos u hogares siniestrados en los movimientos telúricos que han marcado septiembre.

Integrantes de la familia Chávez Morales, quienes perdieron a un familiar, acudirán al panteón San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, luego de que el año pasado no pudieron hacerlo por la pandemia.

El trauma que los marcó les ha servido para aprender que sólo con medidas de prevención es como pueden aminorar los riesgos durante un sismo, por lo que comentaron que no nada más deben tener presentes las escuelas y oficinas, también en el hogar y en la vida cotidiana.

Alejandra está lista para participar en el simulacro programado para hoy. No importa dónde me toque, seguiré las indicaciones que permitan identificar los sitios seguros y resguardarme, expresó la joven tras su experiencia.