Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No endeudar al país y peso estable, lo más importante // Evalúan el desempeño de tres años de AMLO // Remesas no son un logro

Astillero

Matehuala, SLP: policías y cárteles // 39 secuestrados, luego libres // ¿Extorsión a familias de migrantes? // AMLO, Cuba, Celac, ¿Washington?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación, 11ª entrega // Crítica demoledora de los estudios de bienserestar subjetivo

México SA

Cuba: 62 años de largas batallas // México exige levantar el bloqueo // AMLO: es tiempo de hermandad

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

El legado de Simone Veil

Ruta sonora

SoundCloud: más ganancias por streaming // Corona Capital 2021: sólo vacunados

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Silvia Pinal, personaje del máximo cine

López Obrador ante Cuba y EU: poner fin al bloqueo
E

n su discurso por el 211 aniversario del inicio de la Revolución de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a levantar el bloqueo contra Cuba y a buscar una reconciliación que ponga fin para siempre a la política de agravios hacia la isla. Acompañado por su colega cubano, Miguel Díaz-Canel, el mandatario recordó que ningún Estado tiene derecho a someter a otro país y evocó las palabras de George Washington en el sentido de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Asimismo, consideró que se ve mal mantener esta perversa estrategia de precipitar un cambio de régimen mediante la asfixia económica, pues, incluso si llegara a cumplir su propósito, se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco; sería una mancha de ésas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Indigna invitación al Senado a extrema derecha española

P

reocupados por el acercamiento de la extrema derecha española a México, los integrantes de la Asamblea Nacional Catalana-México, nacidos o residentes en esta noble nación que defiende a ultranza los ideales democráticos y republicanos, manifestamos nuestra indignación por la invitación al Senado de México al señor Santiago Abascal, quien se congratuló del genocidio de los pueblos indígenas que se inició con la caída de México Tenochtitlan. Y por la firma del documento Carta de Madrid en la cual 15 senadores del Partido Acción Nacional y tres congresistas sellan una alianza con el partido español Vox, organización antidemocrática, franquista, racista y fascista, contrario a los principios políticos de México y de Cataluña.

Retorcido siempre
E

stados Unidos a cada paso ratifica su espíritu persecutor, vocación discriminatoria, supremacista, de eterna intolerancia hacia los que no sean blancos, caucásicos, como ellos se identifican. Padecen de odio étnico, luchan contra la lógica de la vida que es creatividad.

Jorge Carrillo Olea
México lindo y hermano
T

endría que ser un mexicano el que nos explicó del modo más elocuente qué es una isla. En La ruta de Hernán Cortés, Fernando Benítez dice que “una isla es una realidad claramente delimitada, una invitación al aislamiento y una manera de escaparse del mundo conocido. Una isla es también un pequeño universo original, un castillo rodeado de su foso, un lugar sui generis, sin fronteras, sin vecinos molestos, autónomo y redondo... Robinson, el más grande de los náufragos, no hubiera existido sin una isla”.

UAM: de pensión digna, a violatoria de derechos humanos
E

l 16 de abril de este año denunciamos la situación de vulnerabilidad de un grupo de 50 profesores –investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del nivel más alto del escalafón, y con más de tres décadas de servicio en su institución–, a quienes se ofreció, en 2018, un programa de retiro que consistía, básicamente, en un apoyo complementario vitalicio a la pensión del Issste. Pasados dos años, el rector general de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro, faltando a la palabra y a compromisos firmados, canceló de manera arbitraria, unilateral e ilegal el programa, lo cual origina la integración de un grupo de 16 profesoras y profesores que se declaran en resistencia, y, que, en defensa de sus derechos, han interpuesto una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. (https://www.jornada.com.mx/2021/04/16/opinion/015a2pol).

Rosa Miriam Elizalde
Gilberto López y Rivas
Ayuda en ruinas
C

uando hace 11 años el terremoto pulverizó a Haití, junto con miles de casas –y más de 200 mil víctimas– cayó, como un castillo de naipes, todo el Estado haitiano. Literalmente. Todas las sedes de los ministerios –junto con el emblemático Palacio Presidencial– quedaron en ruinas, salvo una. Más allá de lo anecdótico, la verdad es que el mundo nunca estuvo interesado en que en Haití existiera un organismo estatal fuerte. Sólo un servil centro colonial.

Grito interno
¡A

y, México, un grito vivo apretado dentro de la sangre!

Maciek Wisniewski
José Cueli
69 Festival de San Sebastián
De vuelta a Donostia
B

ajo las condiciones apropiadas –buen clima, una programación atractiva– el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se inaugura hoy, puede ser el más disfrutable de todos. Ya cercano a su aniversario 70, el certamen tiene el inconveniente de estar situado a la zaga del calendario, cuando Locarno, Venecia y Toronto ya han tomado las propuestas más interesantes de la temporada. Así, su sección competitiva corre el riesgo de ser débil, aún si se hace un poco de trampa y se recurre a títulos antes estrenados en Toronto (este año son seis las películas antes vistas en el festival canadiense).

Leonardo García Tsao