El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indigna invitación al Senado a extrema derecha española

P

reocupados por el acercamiento de la extrema derecha española a México, los integrantes de la Asamblea Nacional Catalana-México, nacidos o residentes en esta noble nación que defiende a ultranza los ideales democráticos y republicanos, manifestamos nuestra indignación por la invitación al Senado de México al señor Santiago Abascal, quien se congratuló del genocidio de los pueblos indígenas que se inició con la caída de México Tenochtitlan. Y por la firma del documento Carta de Madrid en la cual 15 senadores del Partido Acción Nacional y tres congresistas sellan una alianza con el partido español Vox, organización antidemocrática, franquista, racista y fascista, contrario a los principios políticos de México y de Cataluña.

Mireya Zapata Tarragona, Vicens Giralt i Bourgat, Assemblea Nacional Catalana en México

¡Viva México! ¡Viva México!

Qué orgullo ser mexicano en este luminoso amanecer de una nueva era de dignidad en la verdad.

Qué orgullo ver el Zócalo totalmente lleno con nuestras fuerzas armadas que han recuperado la dignidad del servicio.

Qué orgullo ver que el comandante supremo enaltece los símbolos patrios con el alto honor de la verdad.

Cuánta belleza y dignidad de un pueblo uniformado para servicio del pueblo.

Qué orgullo ser verdaderamente independientes y soberanos para levantar la voz en defensa de la libre determinación de los pueblos del mundo.

Qué orgullo ser mexicano hoy.

¡Viva México!

Carlos Noriega Félix

Historia e ideologías; no se puede olvidar la crítica, opina

En el Día del Historiador se publica en La Jornada una entrevista al español Esteban Mira, a propósito de su Hernán Cortés, una biografía para el siglo XXI, en la cual, dice que quiso sacar a Cortés de la leyenda y regresarlo al terreno de la historia, de su contexto, donde reconoce que se comportó como conquistador: saqueó, violó y usurpó.

En ese sentido, Esteban Mira afirma que no niega los horrores y desmanes cometidos, pero, señala: Cortés fue leal a su gente y a su forma de pensar; no lo justifica –asegura–, pero las cosas pasaron como tenían que pasar.

Así, para él, la historia está para explicar el pasado no para juzgar ni para pedir perdones, como ha hecho Andrés Manuel López Obrador; aboga por un historiar (positivista) sin ideologías y, claro, sin ética histórica, sin entender la relación presente-pasado. Y termina haciendo la recomendación que historiadores mexicanos y españoles (¿quiénes, desde que posicionamiento?), elaboren un documento conjunto aclarando lo que fue ese momento.

¿Acaso podemos quedarnos en un contexto histórico coyuntural-neutral sin recurrir a la historia crítica de mediana y larga duración hasta el presente neocolonial y plenamente capitalista?

Miguel Ángel Adame Cerón, antropólogo e historiador, ENAH-INAH

Aboga por incremento a los ingresos autogenerados

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: hace más de 20 años, el gobierno citadino creó la figura laboral de trabajadores de honorarios asimilados a salarios autogenerados, a fin de regular a los autoempleados de panteones, estacionamientos, centros deportivos y culturales, entre otros.

La democracia acabó con los gobiernos del PRI, y la nueva autoridad institucionalizó la contratación de esos trabajadores, pero sin base, prestaciones ni seguridad laboral, manteniendo vigente un esquema de potenciales abusos, explotación y precariedad laborales.

Durante el largo periodo desde entonces no ha habido para ellos aumento salarial, salvo eventuales actualizaciones para compensar el poder adquisitivo. Actualmente, existen autogenerados con salarios de 3 mil pesos mensuales y más de 15 años de antigüedad. ¿Sus labores? mantener la limpieza de instalaciones y centros deportivos, formar deportistas y apoyar el desarrollo de actividades artísticas. Son 600 trabajadores en la alcaldía Tlalpan y más de 10 mil en la Ciudad de México.

Es tiempo de que normas laborales justas rijan para éstos  a quienes los ajustes al salario mínimo no aplican, y tampoco se beneficiarán con el nuevo outsourcing al no ser contratados por terceros. Hasta ahora están condenados a laborar sin mejoría a la vista. ¿Será siempre así?

Bruna María Yolanda Carrillo Poblano, usuaria de la alberca Vivanco

Invitación

Acto de bienvenida a Miguel Díaz-Canel

Invitamos a todas las personas y organizaciones que hacen solidaridad con Cuba al acto de bienvenida al presidente de la isla, Miguel Díaz-CAnel,que realizaremos hoy a las 9 horas, en la embajada de Cuba en México, ubicada en Masaryk 554, Polanco, Ciudad de México. Viva Cuba! Viva México!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Ana Rodrigo, Irene Gatica, Líbano Breton y Aline Pérez