Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

SoundCloud: más ganancias por streaming // Corona Capital 2021: sólo vacunados

L

a plataforma de reproducción en línea SoundCloud trae buenas noticias para los músicos independientes que han visto devaluada la posibilidad de obtener ganancias de sus grabaciones y/o venta de discos: con los cambios de hábitos de escucha según la tecnología de los pasados veinte años, primero con el intercambio de archivos sonoros (mp3), después con el abusivo servicio de streaming de corporaciones como Spotify y Apple Music, ya sólo pueden sostenerse de sus presentaciones en vivo, situación que con la pandemia se agravó, ya que los shows han estado detenidos por ya casi dos años.

La buena nueva surge después de que la plataforma sueca de la nubecita naranja arrojó resultados positivos, a seis meses de haber puesto en marcha una propuesta de recaudación de ingresos llamada User-Center o de regalías sostenidas por los fans, como respuesta a una campaña que estuvieron impulsando personajes como Thom Yorke y Ed O’Brien de Radiohead, Guy Garvey (Elbow) y Nadine Shah, entre otros músicos ingleses, en contra de lo injusto del bajo porcentaje que las franquicias citadas ofrecen a artistas no masivos por la reproducción de su música en línea bajo el modelo de prorrateo, esto es: el dinero se agrupa como un todo y se reparte entre los mayores partícipes en el mercado. Spotify por ejemplo, paga entre 0.006 y 0.0084 de dólar por reproducción (se necesitan 229 plays para ganar un dólar; 136 en Apple Music, 80 en Tidal, 249 en Amazon, mil 450 en Youtube, 147 en Google Play, 156 en Deezer). Para ganar unos cien mil pesos (5 mil dólares), es preciso alcanzar un millón de reproducciones, lo cual sólo es posible para superestrellas globales ( Ruta Sonora 07/08/20: https://bit.ly/3nJBR3d).

Así, el track-experimento de SoundCloud fue el cover al tema S.O.S. de Abba (https://bit.ly/2XzjraP), que lanzó bajo tal modelo de ingresos el mítico grupo de Bristol, Portishead: en menos de un mes, el tema recaudó más de seis veces lo que habría ganado con la competencia; esto es, un aumento de más de 500 por ciento. La plataforma indicó que seguirá observando lo que ocurra con este modelo en los siguientes meses.

El cabecilla musical de Portishead, Geoff Barrow, fuerte activista en este tema, dijo al medio estadunidense Pitchfork: es una gran oportunidad para sostener artistas. No esperaba grandes cantidades; el punto es saber que puedes poner en reproducción gratuita tu música y ahora sí ganar dinero. Y es que dar a conocer la obra propia, incluso sin obtener ingresos, es crucial para que al ser conocida por el público, el artista pueda salir de gira; mas si se puede tener ingresos con sólo ponerla en reproducción, mejor aún, y más si por pandemia u otra razón, el artista no está dando conciertos.

Estas facilidades serán sólo para artistas que no estén firmados con un sello trasnacional; sólo independientes inscritos al pago Premier. Otra ventaja es que el artista puede tener claras las estadísticas sobre el lugar de origen de su audiencia, así como de sus hábitos de escucha y de consumo, lo cual ayuda a armar giras en las plazas con más público y jerarquizar las ventas de mercancía física (discos, souvenires).

Detalles sobre cómo acceder a este nuevo modelo: https://community.soundcloud.com/fanpoweredroyalties y https://bit.ly/3zl9n1Q.

CC21. Foo Fighters pospone. Damon Albarn

El festival Corona Capital anunció el lunes pasado su edición 2021 (20 y 21 de noviembre), después de que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lo vaticinara el 10 de septiembre. Aunque el desdén a la música hecha en México sigue siendo una constante (con el argumento de que se trata de un concepto anglo, como eufemismo segregatorio), al menos mucho de lo programado es bueno musicalmente, y sobre todo actual. Destacan: Tame Impala, St. Vincent, Slowthai, Khruangbin, The Whitest Boy Alive, Parquet Courts, Jehnny Beth (líder de Savages), Ela Minus, Alfie Templeman, Boy Pablo, Dayglow, Smith & Tell, Aurora, entre otros, con pocos convidados de antaño, como Cheap Trick y Lightning Seeds. Ante la duda de posibles contagios por Covid-19, el festival advirtió que para acceder pedirán, además de boleto e identificación oficial, constancia de vacunación (esquema completo) o prueba negativa (aplicada al menos 72 horas antes), y cubrebocas obligatorio. Ayer inició la preventa (fase 1) en Ticketmaster (https://bit.ly/3zgOpBs).

Por su parte, el concierto de la banda estadunidense Foo Fighters, fechado para el 10 de noviembre, se pospuso para el 15 de marzo de 2022. Aún no anuncian las medidas sanitarias a seguir, pero quizá sean similares a las del Corona Capital.

Lunes 20. El gran Damon Albarn en livestream desde el Globe Theatre de Londres, acompañado por su banda y cuarteto de cuerdas, con repertorio tanto de solista como de Blur y Gorillaz, así como adelantos de su próximo disco The nearer the fountain, more pure the stream flows. 14:30 horas (CDMX), MX$120. Detalles, accesos: https://bit.ly/3ltJ057.

Twitter: patipenaloza