Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No endeudar al país y peso estable, lo más importante // Evalúan el desempeño de tres años de AMLO // Remesas no son un logro

Foto
E

n su Tercer Informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró algunos logros de su gobierno que constituyen un récord histórico. ¡Para que aprendan!, dijo a opositores. ¿Cuál les parece el mayor o ninguno? es la pregunta del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 189 personas: en Twitter, 167; en El Foro México, 456, y en Facebook, 566. Utilizamos la tecnología de SurveyMonkey.

Twitter

Ha demostrado quE si las grandes empresas pagan sus impuestos y no se roban el dinero, alcanza para lo necesario.

@jtcontreras1 /CDMX

Yo creo que la estabilidad del peso nos da la pauta para tener mejores condiciones económicas y poder hacer frente a los demás retos.

@ArturoAndradeG4 /Mexicali

Las medidas del Presidente para combatir la marginación y el crimen son preventivas, no reactivas. Me parece el camino correcto que por primera vez se apoye a los jóvenes para evitar que los reclute el crimen. Impresionante y muy positivo también cómo se han mantenido estables las finanzas del país sin endeudarlo y subiendo el salario mínimo.

@el_yorch00 /Santa Catarina

La estabilidad de la moneda refleja la fuerza de la economía frente a los altibajos del mundo, pero también refleja lo hecho a nivel interior nacional (terminar con el huachicoleo, búsqueda de las autonomías energética y alimentaria, etc.).

@Pilar.autora /Tijuana

Todos son logros muy buenos, pero la ayuda a adultos y jóvenes es por fin repartir la riqueza como se debe.

@puent5 /Monterrey

Un rubro-récord del que no habló es la no condonación de impuestos a grandes empresas, el monto de impuestos sí cobrados es tal que ha permitido lograr algunos de los otros récords.

@Alfredo Moreno /Zamora

Es increíble todo lo logrado sin pedir nuevos préstamos. Ha sido muy inteligente el manejo de la deuda y las finanzas públicas.

@Chargoyana /Edomex

Facebook

Con todo y pandemia se logró hacer la compra de vacunas, pagar intereses de la deuda contraída por anteriores gobiernos, contener la inflación y, lo más importante, no endrogó al país.

Maricela Mora/Pachuca

Hacer lo mismo o más sin endeudar al país puede ser el inicio de la recuperación. Si a ello le sumas la estabilidad del peso, creo que se está marcando el camino.

Miguel Alvarado/CDMX

Aunque todas son y están funcionando bien, el no endeudar al país me parece magnífico, pues permite no generar alzas en impuestos.

Miguel Á. Téllez Gómez Daza/Chetumal

La estabilidad del peso frena la inflación y también hace posibles los apoyos sociales.

Guadalupe Cantarell/CDMX

Es importante notar que no cobró a la población la vacuna contra el Covid-19. Con otros gobiernos se hubiese tenido que afrontar no sólo pago extra, sino tal vez otro Fobaproa.

José Alejandro Cervantes Pérez/Michoacán

En particular, la beca de discapacidad me sirve mucho.

Rosario Escobar/CDMX

El Foro México

La mayoría son importantes, pero el no endeudar más a la nación lo es más. Además, se evidencia que mucha de la deuda contratada anteriormente no era necesaria al no haber tenido una contingencia como ahora y la necesidad de adquirir biológicos para inmunizar a la población. Creo que las remesas no deben ser catalogadas como logros de gobierno.

José I. Marcos/Toluca

Hasta que se nos hace a todos los mexicanos dejar de aumentar la deuda impagable que tenemos. Porque todos los gobiernos anteriores nos endeudaron para pagar sus fechorías.

Javier Guadarrama/CDMX

Todos los resultados son importantes, pero creo que no endeudar más al país sobresale.

Federico Martínez/Edomex

También se debería considerar la vacunación pues, pese a haber heredado un sistema de salud casi en ruinas, la respuesta fue rápida.

Miguel Ángel Bustamante/CDMX

El apoyo a los adultos y jóvenes es algo sin precedentes, programa que voltea a ver a quienes se mantiene olvidados.

Jaime Corona Acosta /CDMX

En cuanto a las obras de infraestructura, la que va a tener más impacto en el crecimiento y desarrollo será el ferrocarril transístmico.

Joel Quintero E./Guadalajara

Estabilidad del peso y no endeudamiento son muy importantes, aunque todas las opciones forman un todo en la economía mexicana.

Mizhael Martínez/CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa